Nov 26
Tu entorno comunica

Tu Entorno Comunica

Entendemos por entorno a todo aquello que nos rodea y que menudo, pasamos por alto su valor comunicativo.

Cualquier tipo de comunicación se realiza en un entorno, puede ser un entorno físico interior, como un despacho, una habitación, el wc, un bar …. Un entorno exterior como un parque, una playa, una carretera….. Un entorno virtual, como una videollamada o un entorno analógico como una llamada. Así que es muy importante tenerlo presente en función de lo que queramos transmitir y mostrar. Hay que jugar
con él! Por ejemplo, se supone que tenemos que estar tele trabajado, pero…. nos hemos tomado un ratito libre e ido a la montaña a andar, si hay que establecer algún tipo de comunicación con nuestros colegas, lo mejor será realizar una llamada. Si por el contrario queremos mostrar el entorno idílico donde residimos a nuestros colegas, no hay nada mejor que una bonita fotografía de nuestra casa encima de la mesa de trabajo.

El espacio físico también comunica, en función del tamaño y de lo que esperamos de éste nos sentimos de una manera u de otra, es decir; nos sentiríamos extraños al entrar en una sala de cine grande y estar solos, pero no es así en un ascensor, al contrario, si en éste entra mucha gente nos sentimos incómodos. Y es que las personas solemos tener tres reacciones emocionales innatas como respuesta al entorno que nos rodea, y son: Placer-Disgusto, Dominación-sumisión, Excitación indiferencia.

Dentro de un entorno, hay elementos que podemos modificar o cambiar, generalmente los usamos para crear ambiente, como por ejemplo los muebles. un coche, un cuadro, unas cortinas, etc…. y elementos que no podemos cambiar, es decir que son fijos como todos los elementos arquitectónicos que nos rodean, y todos ellos comunican. Un espacio amplio y grande nos transmite grandeza, pero también distancia o frialdad, una habitación muy pequeña nos puede transmitir intimidad pero también agobio. Por otro lado y usando los mismos ejemplos si alguien nos recibe en un despacho grande situado en la planta más alta del edificio nos está indicando que tiene un cargo importante al contrario que si la cita es en un sótano en una habitación pequeña sin luz exterior.

En un entorno en el que solemos pasar tiempo, como nuestra casa, oficina o taller, solemos tener objetos que nos gustan y nos hacen sentir bien, como muebles, cuadros, flores, etc… creando así ambiente. Este aporta mucha información sobre nuestros gustos, hobbies, familia, pero también muestra como somos, si somos limpios, ordenados, cuidadosos, sucios, descuidados, etc…

¿Te has preguntado por qué tienes un cuadro y no otro o ninguno?¿Por qué pintaste la pared de un color y no otro? ¿Por qué tienes un determinado mueble y no otro? ¿Por qué resides dónde lo haces y no en otro lugar? ¿Por qué tienes o no mascota y… que tienes por mascota?

Lo más importante es no tener miedo a mostrarse, a ser uno mismo y a comunicar desde lo que uno es.

Acerca del autor

Nací en Barcelona hace 42. Me he dedicado desde hace más de 15 años a la dirección y gestión de equipos de profesionales en el sector de la peluquería. Master en Desarrollo personal y Liderazgo por la Universidad de Barcelona en 2016. Master en Comunicación No Verbal por la Universidad La Florida (valencia) en 2017. Actualmente curso segundo curso de Morfopsicologia en el Instituto Superior de Morfopsicologia, en Barcelona. Cofundadora y codirectora del programa de Radio, Món Interior en Radio Molins de Rei.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *