Blog
Dic 03
Sinergologia

Sinergología

La Sinergología es una disciplina dentro de la comunicación no verbal, que analiza e interpreta el lenguaje no verbal, no consciente.

Fue fundada en la década de los 80 por Philippe Touchet con el objetivo de entender y comprender los comportamientos humanos, basados en la comunicación no verbal, abordando, los gestos más comunes e imperceptibles, los micro movimientos faciales y las posturas corporales, analizando así el comportamiento verbal y el no verbal. La clave del estudio Sinergológico está en la búsqueda de las discrepancias entre lenguajes.

Touchete, como resultado de sus trabajos e investigaciones en la década de los 80 creó el Institud Européen de Synergologie. Este instituto fue creado con la finalidad de mejorar la comunicación a través de una mayor comprensión del lenguaje corporal. Tiene sus raíces en un campo multidisciplinar, ya que los estudios en el campo de la Neurociencia han sido determinantes junto con los de la comunicación.

Esta se basa en la observación del comportamiento del individuo analizando: la persona, sus emociones a través de sus gestos, movimientos, y la manera en la que se comunica. Para su estudio divide el cuerpo del individuo en 8 segmentos, para facilitar así el estudio, y la información se clasifica en una serie de ítems. Estos se reagrupan en su conjunto creando así el método ASAT. Básicamente este analiza el comportamiento no verbal de la persona en conjunto,  no solo por un gesto aislado. Se analizan desde las microexpresiones faciales a la postura del cuerpo los gestos, pies, manos etc…

Determina rigurosamente cómo pequeños detalles en nuestros movimientos expresan nuestros sentimientos y emociones subyacentes (las que no queremos mostrar) lo que nos permite comprender que los criterios de lectura de las emociones son completamente objetivos. La Sinergología utiliza criterios de medida cuya validez científica está probada y espera ser evaluada, por sí misma en el campo de la ciencia.

Acerca del autor

Nací en Barcelona hace 42. Me he dedicado desde hace más de 15 años a la dirección y gestión de equipos de profesionales en el sector de la peluquería. Master en Desarrollo personal y Liderazgo por la Universidad de Barcelona en 2016. Master en Comunicación No Verbal por la Universidad La Florida (valencia) en 2017. Actualmente curso segundo curso de Morfopsicologia en el Instituto Superior de Morfopsicologia, en Barcelona. Cofundadora y codirectora del programa de Radio, Món Interior en Radio Molins de Rei.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *