Blog
Sep 26
Rapport

Rapport

El Rapport lo podemos definir como una sintonía psicológica, consciente o inconscientemente que mediante un proceso de imitación nos facilita la conexión y comunicación con la otra persona.

Rapport es una palabra de origen francés (rapporter), que significa “traer de vuelta”, proporcionar algo, referirse a…

Normalmente se genera rapport inconscientemente y de forma espontánea. Se trata de un contagio emocional, imprescindible para el desarrollo de la empatía, ya que sin querer, es una manera de transmitirle a la otra persona que la estamos comprendiendo y nos sentimos bien.  El rapport es una manera de compenetrarse, pero esto no significa que necesariamente tengamos que estar de acuerdo, ya que pueden existir diferencias con la otra persona. Si hacemos hincapié en las cosas que hay en común la resistencia a la comunicación desaparecerá y la cooperación mejorará.

Esto se debe a las neuronas espejo de nuestro cerebro que nos permiten copiar conductas ajenas a nosotros imitarles y sentirlas como propias.

Daniel Goleman en su libro “La práctica de la inteligencia emocional” describe el Rapport de la siguiente manera; “Cuando dos personas empiezan a hablar, inician una especie de danza rítmica sutil que les lleva a sincronizar de inmediato sus movimientos, sus posturas, su tono de voz, el tiempo que hablan y hasta la longitud de las pausas existentes entre el mensaje de uno y la respuesta del otro”.

Claro que la Programación Neurolingüística nos enseña el rapport como herramienta para poder conectar con las personas y mejorar así nuestra comunicación y poder de persuasión. A través de ella logramos una comunicación interpersonal eficaz.

Existen distintas técnicas de Rapport;

  1. Sincronizar contenido: Prestar atención a las palabras que utiliza nuestro interlocutor y cómo las utiliza.
  2. Sincronizar emociones: Cómo utiliza la paralingüística, es decir, el tono de voz que emplea, las pausas, los recursos paraverbales, etc…

También nos podemos sincronizar con la otra persona a través de:

  • La postura.
  • La respiración.
  • La voz.
  • Los patrones de lenguaje, es decir las expresiones o recursos lingüísticos que más suele utilizar, o las mismas palabras.

Así que un buen manejo del Rapport nos puede ser muy beneficioso en muchos ámbitos de nuestra vida a la hora de relacionarnos, para conseguir nuestras metas.

Esta herramienta se estudia en profundidad en la Programación Neurolingüística (PNL)

Acerca del autor

Nací en Barcelona hace 42. Me he dedicado desde hace más de 15 años a la dirección y gestión de equipos de profesionales en el sector de la peluquería. Master en Desarrollo personal y Liderazgo por la Universidad de Barcelona en 2016. Master en Comunicación No Verbal por la Universidad La Florida (valencia) en 2017. Actualmente curso segundo curso de Morfopsicologia en el Instituto Superior de Morfopsicologia, en Barcelona. Cofundadora y codirectora del programa de Radio, Món Interior en Radio Molins de Rei.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *