Blog
Jun 27
pensamiento crítico II

Pensamiento Crítico II

En esta segunda parte del bloque sobre el Pensamiento Crítico, quisiera abordar cuáles son los medios o procesos para poder llegar a realizar el pensamiento crítico. Al pensamiento crítico debemos potenciarlo y para ello nos encontramos con dos facetas, unas de actividad y otros hábitos que nos pueden ser de utilidad en nuestro día a día.

Para potenciar el pensamiento crítico tenemos:

Primero. – Debemos en todo momento MANTENER UNA MENTE ABIERTA, es decir debemos intentar ver que vivimos en sociedad y que existen un sinfín de explicaciones y de posturas y que todas ellas tienen o pueden tener validez, a veces es complicado verlo, pero desde luego hay que empezar a aceptar otras posturas por muy diferentes que sean de la propia.

Segundo. – EMPATÍA, hay que ponerse en el lugar de los otros para de esta manera ver como ha llegado a las conclusiones que ha llegado, para ello existen muchas formas de integrarse en la Sociedad, como por ejemplo a través de talleres, teatro, o todo tipo de actividades que sirvan para gestionar emociones y pensamientos de los demás.

Tercero. – De alguna forma debemos PARTICIPAR en foros, debates y discusiones en el término sano del término, para con ello confrontar las opiniones, creencias y datos de las diferentes personas.

Cuarto. – Hay que aprender a ANALIZAR TEXTOS Y VÍDEOS, dado que de dicho análisis podremos mejorar la capacidad de pensamiento crítico, para ello podemos empezar por artículos de interés, columnas de opinión y luego podemos abrir dicho campo a trabajos más técnicos.

Quinto. – Evitar BANDWAGON y UNDERDOG. Hay muchas personas que se suman a una opinión debido a que es apoyada por la mayoría (Bandwagon) o bien es ignorada por ésta (Underdog). Si queremos tener un pensamiento crítico debemos evadirnos de estos elementos preservando nuestro pensamiento de elementos genéricos de la Sociedad.

Sexto. – Pon en duda los ESTEREOTIPOS.

Séptimo. – La CONTRADICCIÓN, es un arma de poder absoluto del pensamiento crítico, dado que te permite observarla viendo los puntos débiles y fuertes de cada argumento y con ello luego poder utilizarlo en futuras informaciones.

Octavo. – Hay que perfilarse como un buen investigador y un buen formador, hay que estar en resumen siempre informado de todo el mundo exterior que nos rodea, sin filtro alguno.

Noveno. – Separación entre sentimientos e información, no debemos tener emoción alguna respecto a informaciones que nos gusten o no nos gustes, son meras informaciones y por tanto nos ayudara el hecho de separar la información de lo que ésta provoque, tener un pensamiento crítico.

Décimo. – INTUICIÓN. Es un elemento que a veces puede ser perjudicial por estar sesgada por las emociones, pero en muchos casos ante situaciones donde debemos utilizar nuestro pensamiento crítico debemos tener presente que es un elemento a valorar.

En siguientes blogs analizaremos otros aspectos interesantes del Pensamiento Crítico.

Acerca del autor

Nací en Terrassa en 1975, abogado en ejercicio profesional desde hace 20 años, especialista en procesos penales, delincuencia juvenil y derecho de propiedad intelectual e industrial. Asimismo, ha realizado y colaborado en procesos matrimoniales y de negociación colectiva en el ámbito empresarial, ejecutando dicha formación en los ámbitos de mediación. Experto en marcas. Autor del libro “La Nueva Ley de Marcas. Un enfoque empresarial”. Formado en crecimiento Personal y Desarrollo por BorjaVilasecaInstitut, y LicensedPracticioner of Neuro-linguisiticProgramming (PNL) a través de TalentInstitut.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *