Dic 19

Neuroventas – ¿Cómo funciona la mente humana? Parte I

Un dato que no debemos olvidar en el mundo de las Neuroventas, es explicar cómo funcionan los procesos mentales de nuestro cerebro, y entre ellos vamos a detallar la funcionalidad de la Teoría de los TRES CEREBROS.

La mencionada teoría de los tres cerebros, fue formulada en 1952 por el médico y neurocientífico Paul D. Mc Lean.

Este investigador sorprendió en su momento al mundo de las neurociencias al proponer, entre otras cosas, que el cerebro tenía una distribución diferente a las tradicionalmente establecidas: afirmó que en realidad había tres cerebros en uno.

En concreto este investigador, en su fundamentación manifestó que el hombre no solo viene del mono sino también de los reptiles. Según su explicación, dentro de nuestro proceso evolutivo, hace millones de años éramos reptiles, luego pasamos a ser mamíferos primitivos y finalmente nos convertimos en humanos.

Ahora bien, esta teoría del profesor Mc Lean es fuertemente criticada y en algunos sectores es cuestionada porque hasta el momento no es posible demostrar la existencia anatómica de los tres cerebros, sin embargo, este hecho no la hace una teoría obsoleta: pues inclusive su continuo desarrollo ha demostrado ser muy efectivo para delimitar y explicar aspectos determinantes de nuestro comportamiento.

Actualmente entendemos esta teoría como un sistema que permite integrar y articular de manera contundente las causas y efectos de todo lo que pasa en nuestra vida.

Si partimos de los términos usados por el neurocientífico, el cerebro más primitivo es conocido como Complejo-R o cerebro REPTIL, y es el que nos tendrá secuestrados y dominados toda la vida, porque es la base de nuestro sistema de supervivencia. De ahí la importancia y poder que tiene sobre nuestras vidas.

No siente ni piensa, simplemente reacciona y actúa para superar cada situación, es donde se encuentran los instintos, por lo que en gran parte es muy resistente al cambio. Se centra en el aquí y en el ahora, por lo que no hace reflexiones ni considera pasado o futuro.

Es por tanto un cerebro instintivo y primitivo, encargado por tanto de elementos tan esenciales como respirar, comer, ataque o defensa, entre otras cosas más básicas.

Por tanto, todo aquel que conoce sus principios y sabe como funciona tiene una llave poderosa para entender al ser humano, así como para predecir y explicar sus reacciones, comportamientos, actitudes, necesidades y por supuesto, también por qué, cómo y qué compran las personas.

En los siguientes blogs analizaremos el resto de elementos de nuestro cerebro.

Acerca del autor

Nací en Terrassa en 1975, abogado en ejercicio profesional desde hace 20 años, especialista en procesos penales, delincuencia juvenil y derecho de propiedad intelectual e industrial. Asimismo, ha realizado y colaborado en procesos matrimoniales y de negociación colectiva en el ámbito empresarial, ejecutando dicha formación en los ámbitos de mediación. Experto en marcas. Autor del libro “La Nueva Ley de Marcas. Un enfoque empresarial”. Formado en crecimiento Personal y Desarrollo por BorjaVilasecaInstitut, y LicensedPracticioner of Neuro-linguisiticProgramming (PNL) a través de TalentInstitut.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *