Blog
Oct 01
Neuronegociación I

Neuronegociación I

Si damos una simple ojeada a la RAE y miramos el significado de Negociación, podremos observar que como negociación se entienden todos los tratos dirigidos a la conclusión de un convenio o pacto.

Una ojeada a nuestro entorno nos hace ver que el ser humano es un ser social por naturaleza, y que en si intenta ejercer influencia y poder sobre el resto de personas de su grupo con las que se relaciona, y ello a pesar que nuestra sociedad indique que negociación solo esta al alcance de la empresa, pero lo cierto es que cuando hablamos de negociación lo hacemos desde la base que la misma se puede dar en todos los ámbitos de nuestra vida, desde la pareja, amigos, padres, familia o desde cualquier ámbito donde se establezca un tipo de comunicación.

Es evidente que toda negociación pasa por saber escuchar y flexibilizar ese comportamiento en función de un intercambio, se negocia siempre cuando se pide y se negocia cuando se obtiene.

Un elemento importante en toda negociación es la estrategia, pero no solo ella, sino las aptitudes y la propia actitud en la que vamos a ejercer nuestro ámbito de influencia. Por tanto, nada debe dejarse al azar, se deben considerar todos los puntos posibles a tratar, así como sus diferentes y convergentes caminos a tomar. El gran objetivo de toda negociación es no dejar ningún clavo suelto o hueco por el que se puedan colar sorpresas, lo que nos generaría dudas e inquietudes.

Por tanto, podríamos definir la neuronegociación como un método que facilita el conocimiento de todos los implicados en un proceso de negociación, así como el de las últimas técnicas para conseguir acuerdos con éxito. Toda la clave de una neuronegociación vendrá determinada en como utilizar el conocimiento inteligente, de forma que nos ofrezca unas ventajas sobre las personas que se encuentran al otro lado, y para ello decimos que todo buen negociador será aquel que es capaz de ponerse en el lugar del otro interlocutor.

La neuronegociación, nos lleva de alguna forma a vincularla con nuestro cerebro. El funcionamiento del cerebro como objeto de estudio y la metodología como camino del éxito, son las claves de la neuronegociación. El estudio permite comprender los factores de éxito de cualquier negociación, centrar los argumentos en lo realmente importante y comprender las necesidades del contrario en relación a las emociones, las necesidades y el ambiente en que se puede desarrollar todo el proceso negociador.

Una clave es que cada uno de los participantes debe adquirir la habilidad de observador y de comunicador, detectando las emociones contrarias en aras de conocer que decir, y cuando hacerlo.

La neuronegociación nos permitirá, en conclusión, conocer cuando nos hallamos frente a una situación hostil, cuando el interlocutor contrario se mantiene firme, cuales son sus puntos débiles, que trucos aplicar ante este, conocer cuando continuar con la negociación y cuando no.

En próximos posts iremos viendo mas detalles de una negociación.

Acerca del autor

Nací en Terrassa en 1975, abogado en ejercicio profesional desde hace 20 años, especialista en procesos penales, delincuencia juvenil y derecho de propiedad intelectual e industrial. Asimismo, ha realizado y colaborado en procesos matrimoniales y de negociación colectiva en el ámbito empresarial, ejecutando dicha formación en los ámbitos de mediación. Experto en marcas. Autor del libro “La Nueva Ley de Marcas. Un enfoque empresarial”. Formado en crecimiento Personal y Desarrollo por BorjaVilasecaInstitut, y LicensedPracticioner of Neuro-linguisiticProgramming (PNL) a través de TalentInstitut.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *