Sep 19
Neuromarketing

Neuromarketing

El Neuromarketing o también denominado neuromercadeo o neuromercadotecnia consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a la neurociencia, en el ámbito del mercado, analizando los niveles de emoción, atención y memoria evocados por estímulos en contexto de marketing o publicidad, como son anuncios, productos o experiencias.

Una de las facetas del Neuromarketing es como colocar los productos en un supermercado, pero no solo en un supermercado sino también en tu propia empresa siempre que tengas a bien publicitar tus productos o servicios.

La psicología y el neuromarketing están siendo de vital importancia actualmente en nuestra sociedad de mercado, la colocación de los productos por ejemplo en las estanterías tiene efectos psicológicos, y hemos oído hablar que en la industria del marketing aquellos productos que se colocan a nivel de la vista tienen mayores ventas, aún si el precio es más elevado.

Ahora bien, vamos a ver que demostraciones, verdades y mentiras se esconden bajo estos supuestos. Si bien es cierto lo mencionado anteriormente, debemos indicar que hay estudios que llegan incluso más lejos, se ha demostrado por ejemplo que los envoltorios de productos como los cereales si tienen caras de personajes de comics o de dibujos tienen mejor contacto visual con los niños, generan más confianza en ellos y hace que por obligación y quizás por tozudez lo compren sus padres.

Pero con independencia del diseño del envoltorio del producto, la colocación es importante, y es realmente increíble la lucha existente entre las marcas por el lugar que quieren ocupar dentro de la estantería.

La estrategia y toma de decisiones cuando vemos una estantería en un supermercado se llama PLANOGRAMA, que no es mas que un diagrama o modelo que indica la colocación de productos en estanterías para maximizar las ventas.

Ya hemos visto que en marketing es conocido el hecho de que “el nivel de la vista es el nivel de compra”, de hecho podemos comprobar que es muy común que los productos mas caros se coloquen a nivel de la vista, o justo abajo mientras que las marcas del supermercado se colocan muy arriba o muy abajo. Un simple vistazo en tu próxima visita al supermercado, veras que productos te obligan a agacharte y cuáles no!!!!!

Al respecto haré referencia al profesor Kendall (Universidad de Nottingham), quien ha realizado aportaciones interesantes en la cuestión de la colocación de los productos:

Primera.- El número de frentes (facings), es decir cuántos productos de una marca se colocan en la estantería también tiene un efecto inconsciente en las ventas. Mientras más visible sea un producto, habrá mayores probabilidades de incrementar las ventas. El profesor Kendall hace notar que los productos colocados en el primer metro del pasillo no se venden tan bien como los productos colocados cerca del centro, y esto sucede según este profesor dado que usualmente la velocidad del comprador va disminuyendo a medida que avanza por el pasillo.

Segundo.- Según Kendall, podemos indicar que el peor lugar para colocar un producto es la parte inferior de una estantería en el primer metro de la misma. Hace que este lugar se convierta es prácticamente invisible.

También es importante observar que algunos supermercados colocan a propósitos los productos esenciales, como el pan, huevos y leche, alejados unos de otros, para obligar al consumidor a que tenga que recorrer todo el supermercado y caiga en la víctima del consumismo. Pero también si nos fijamos el recorrido en el supermercado a veces se realiza en contra de las manecillas del reloj, lo que ha generado según algunos estudios que siendo así el consumidor gasta una media de 2 euros más. Esto parece una tontería, pero nos debemos parar cuanta gente entra diariamente en un supermercado?, no parece tanta tontería cambiar el recorrido en un supermercado, verdad?

Acerca del autor

Nací en Terrassa en 1975, abogado en ejercicio profesional desde hace 20 años, especialista en procesos penales, delincuencia juvenil y derecho de propiedad intelectual e industrial. Asimismo, ha realizado y colaborado en procesos matrimoniales y de negociación colectiva en el ámbito empresarial, ejecutando dicha formación en los ámbitos de mediación. Experto en marcas. Autor del libro “La Nueva Ley de Marcas. Un enfoque empresarial”. Formado en crecimiento Personal y Desarrollo por BorjaVilasecaInstitut, y LicensedPracticioner of Neuro-linguisiticProgramming (PNL) a través de TalentInstitut.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *