Sep 12
Procesos mentales

Neurociencia. Aspectos sobre el Cerebro. Parte II

En el anterior blog hablamos de la complejidad de nuestro cerebro, y siguiendo con las anotaciones sobre los aspectos del cerebro, debemos seguir hablando del mismo.

Por ello, teniendo presente que la plasticidad cerebral es de una importancia vital para entender nuestra forma de actuar, también debemos tener presente cual es el papel de la atención. Tenemos la idea que a veces nuestro cerebro es un prodigio de la naturaleza, incluso a veces vemos a nuestros vecinos como genios, y que hay gente que suele hacer cosas impresionantes, no obstante, no hay nadie que sea libre del funcionamiento de su cerebro, y lo primero que vamos a decir en este apartado es que nuestro cerebro trabaja con un conjunto de datos que siempre esta lleno de lagunas.

De hecho, ni siquiera el cerebro es capaz de procesar debidamente toda la información que le va llegando en tiempo real a través de los sentidos, y no hablemos ya de recordarlo todo, en muy pocos casos se produce la existencia de un cerebro que lo recuerde todo, absolutamente todo. Y esto es porque el cerebro obedece a un principio básico que es el de supervivencia. No olvidemos que somos animales y como animales nuestro cerebro no le importa conocerlo todo sino lo que le interesa es sobrevivir.

Para sobrevivir, la atención se debe centrar en conocer lo justo para sobrevivir, por lo que el cerebro selecciona las partes de la información que le interesan e ignora otras, y todo ello dependiendo del enfoque, objetivo que persigamos. Esto nos hace ver por ejemplo que a veces no veamos lo que realmente esta pasando en nuestras narices porque nuestro cerebro esta en otro sitio.

Otro elemento a tener en cuenta a la hora de hablar de nuestro sistema cerebral es la afirmación de que nuestro cerebro se inventa cosas, y ello viene en referencia a lo manifestado anteriormente, dado que como la cantidad de información procesable por nuestro cerebro es limitada, lo que hace el cerebro es que debe rellenar esa información que falta sin tener que buscarla o informarse de ella. Nuestro cerebro utiliza mecanismos automáticos que tapan esos huecos de información de forma discreta, de forma inconsciente sin darnos cuenta.

El cerebro al igual que todo nuestro organismo es una maquinaria perfecta, parece que cada órgano trabaja por su cuenta, pero lejos de la realidad existe esa sincronicidad absoluta, por tanto, es falso que nuestro cerebro solo trabaje en un porcentaje o una parte de el, las partes del cerebro trabajan siempre juntas, están siempre bien conectadas y entre si hacen todo su trabajo. Hay una red general de información que hace que todo el cerebro este conectado entre si.

Esto es importante tenerlo en cuenta, porque nuestro cerebro trabaja los procesos mentales conjuntamente, por tanto, trabajara lo racional y lo irracional de la misma forma. Por ejemplo, las emociones que aparecen en cualquier proceso mental, van a verse influidos por otros factores y nuestro cerebro va a trabajar conjuntamente con ellos, aunque tengamos a veces la sensación que separamos las ideas emocionales de las racionales, todas están interrelacionadas y no paran de estar influidas las unas con las otras.

Acerca del autor

Nací en Terrassa en 1975, abogado en ejercicio profesional desde hace 20 años, especialista en procesos penales, delincuencia juvenil y derecho de propiedad intelectual e industrial. Asimismo, ha realizado y colaborado en procesos matrimoniales y de negociación colectiva en el ámbito empresarial, ejecutando dicha formación en los ámbitos de mediación. Experto en marcas. Autor del libro “La Nueva Ley de Marcas. Un enfoque empresarial”. Formado en crecimiento Personal y Desarrollo por BorjaVilasecaInstitut, y LicensedPracticioner of Neuro-linguisiticProgramming (PNL) a través de TalentInstitut.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *