Dic 26
Mindfulness y Neurobiologia

Mindfulness y Neurobiologia

En el presente blog, vamos a discernir y presentar un pequeño resumen del creciente campo de Intervenciones basada en Mindfulness o conciencia plena, como modelo terapéutico para reducir la vulnerabilidad al estrés crónico y distrés emocional, así como intentar comprender mejor los mecanismos de acción neurocognitiva que se están generando a través del Mindfulness.

Mindfulness, es la práctica de prestar atención a la realidad del momento presente, la cual permite la observación de pensamientos, emociones y hábitos de conducta sin elaborar juicios de valor.

Mindfulness no es un descubrimiento moderno, aunque vivamos ahora su redescubrimiento (y un cierto reencuentro) en el marco de la cultura occidental. De hecho, en realidad, Mindfulness es, en sí misma, algo muy simple y familiar, algo que todos nosotros hemos experimentado en numerosas ocasiones de nuestra vida cotidiana. Cuando somos conscientes de los que estamos haciendo, pensando o sintiendo, estamos practicando Mindfulness. Lo que sucede es que habitualmente nuestra mente se encuentra vagando sin orientación alguna, saltando de unas imágenes a otras, de unos a otros pensamientos. Mindfulness es una capacidad humana universal y básica, que consiste en la posibilidad de ser consciente de los contenidos de la mente momento a momento.

El primer efecto de la práctica del Mindfulness es el desarrollo de la capacidad de concentración de la mente. El aumento de la concentración trae consigo la serenidad, y el cultivo de la serenidad nos lleva a ejercer un aumento de la comprensión de la realidad (tanto interna como externa) y nos aproxima a percibir la realidad tal como es.

El auge científico de Mindfulness ha sido estimulado significativamente por el avance de las ciencias biomédicas en tres áreas de estudio: la neuroplasticidad, el desarrollo tecnológico en neuroimagenes y la epigenética (revolución genómica).

Actualmente y desde hace unos años la intervención basada en Mindfulness ha demostrado su efectividad en numerosos trastornos relacionados con el estrés crónico y la regulación del distrés emocional y físico. Igualmente, existe evidencia científica de una reducción significativa en los niveles de ansiedad y temor de recurrencia del tumor maligno en pacientes con cáncer. Debemos tener claro, que el interés actualmente en USA y Europa por la utilización del Mindfulness, responde de manera particular a los beneficios terapéuticos reportados en el tratamiento de la recurrencia de la depresión clínica.

Es necesario conocer, que los efectos positivos de la Intervención Basada en Mindfulness (IBM) también han sido demostrados en muestras no clínicas con grupos de personas interesadas en la reducción de estrés, prevención de la depresión clínica, reducción del dolor crónico, mejoramiento de la atención y memoria, regulación emocional, mejoramiento de las funciones inmunológicas y un aumento en los niveles de telomerasa en pacientes con cáncer de mama, y existen evidencias empíricas que la IBM facilita la modificación de patrones cognitivos auto-destructivos y favorece el desarrollo de emociones positivas.

La situación actual, entre Mindfulness y neurobiología, es concretar la posibilidad que se produzca un diálogo entres disciplinas que antes estaban aisladas, como la neurociencia, la psicoterapia, y el propio conocimiento de la mente (Mindfulness). Todos estos conocimientos se potencian mutuamente, siendo posible llegar a niveles de comprensión de la realidad humana mucho más profundos que los derivados del cultivo de cualquiera de estas disciplinas a título particular.

Este es el reto actual de la Sociedad, empecemos a colaborar entre todos.

Acerca del autor

Nací en Terrassa en 1975, abogado en ejercicio profesional desde hace 20 años, especialista en procesos penales, delincuencia juvenil y derecho de propiedad intelectual e industrial. Asimismo, ha realizado y colaborado en procesos matrimoniales y de negociación colectiva en el ámbito empresarial, ejecutando dicha formación en los ámbitos de mediación. Experto en marcas. Autor del libro “La Nueva Ley de Marcas. Un enfoque empresarial”. Formado en crecimiento Personal y Desarrollo por BorjaVilasecaInstitut, y LicensedPracticioner of Neuro-linguisiticProgramming (PNL) a través de TalentInstitut.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *