Oct 06
Persuasión

Los Diferentes Procesos De Comunicación. La Persuasión

En el presente blog, vamos a clarificar ciertos aspectos de la comunicación, entendida desde el punto de vista de cómo nos comunicamos con nuestros compañeros, jefes o superiores, así como en nuestra propia vida cotidiana, entendida como tal, la familia, amigos o pareja.

Lo primero que debemos entender es que el ser humano necesita influir en los demás, y por ello, pudiera ser esta una de las causas por las que apareció en un momento determinado de la historia el lenguaje. Ahora cuando hablamos de lenguaje, pero no solo hablamos de Lenguaje como una connotación verbal sino también es importante el lenguaje no verbal en nuestras comunicaciones, así, por ejemplo, tenemos como ejemplos a este proceso de comunicación no verbal, un silencio, o la falta de contestación de un correo electrónico, lo que podemos llevar puesto, o los movimientos que llevábamos a cabo.

Si bien lo comentado es importante como introducción al proceso de persuasión, la segunda cuestión que nos vamos a hacer es ¿qué es la persuasión?

Podríamos decir que la persuasión es un modo de influir en los demás, donde se genera una interacción entre las dos partes.

Ahora bien, para entender y concretar de forma más detallada este proceso de comunicación que denominamos persuasión, debemos tener claro que querer influir en los demás, digamos, de querer conseguir aquello que esperamos de los demás, se pueden encontrar tres procesos diferenciados, entre el que está la persuasión.

El primer proceso es la Coacción, que parte básicamente de una amenaza (probablemente física). A través de la agresión o violencia, incluso amenaza de algún tipo de perjuicio, la otra persona toma la decisión de ceder a las demandas del que esta provocando esa posible agresión.

El segundo proceso es la Imposición, que nace cuando se hace uno de “poder” (típicamente jerárquico), que se puede dar en una empresa, o incuso en el ámbito familiar, entre padres, hijos, pareja, etc….

Y el tercer proceso es la Persuasión, que como hemos indicado es el modo de influir en los demás, donde se genera la interacción entre las dos partes.

De lo mencionado queda claro, que tanto la imposición como la coacción, son el fracaso del incompetente, dado que el grado de fuerza y de intervención de uno u otro, hace que no se de una interacción que desde el punto de vista de la comunicación a nivel empresarial es importante, por lo que rogamos que se proceda a utilizar los mecanismos de interacción entre las partes que iremos desglosando en los blogs siguientes para generar adecuados procesos de comunicación en las empresas.

Para mayor información en generar estados de persuasión en tu empresas, grupo de trabajo, familia, puedes ponerte en contacto con nosotros en la web, www.gruptrobat.com.

Acerca del autor

Nací en Terrassa en 1975, abogado en ejercicio profesional desde hace 20 años, especialista en procesos penales, delincuencia juvenil y derecho de propiedad intelectual e industrial. Asimismo, ha realizado y colaborado en procesos matrimoniales y de negociación colectiva en el ámbito empresarial, ejecutando dicha formación en los ámbitos de mediación. Experto en marcas. Autor del libro “La Nueva Ley de Marcas. Un enfoque empresarial”. Formado en crecimiento Personal y Desarrollo por BorjaVilasecaInstitut, y LicensedPracticioner of Neuro-linguisiticProgramming (PNL) a través de TalentInstitut.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *