Blog
Ago 07
Lider Coach

Líder Coach. El Nuevo Directivo

El mundo de la dirección de empresas está adaptándose al cambio de paradigma de la situación mundial. Estamos pasando del mundo tradicional de la empresa al de las organizaciones saludables y de ser jefe a ser Líder Coach, directivos con capacidad de cumplir los objetivos comerciales marcados sin dejar de lado el valor que poseen las personas y la importancia que tienen en alcanzar los objetivos. Líderes que escuchan a las personas potenciando su mejor desarrollo personal y profesional.

Hoy en día comparten el espacio laboral hasta cuatro generaciones distintas Babyboomers, la Generación X, los Millennials y los Centennials  y la preocupación social ha pasado de la supervivencia económica a influir en temas relacionados con la calidad de vida y el bienestar en la empresa.Las nuevas generaciones valoran mucho a sus líderes y es una de las causas más frecuentes del cambio de trabajo.

En esta nueva situación en las empresas las capacidades de un coach son ideales para que junto con las habilidades de relaciones interpersonales y las que proporciona la inteligencia emocional se pueda conseguir desarrollar y potenciar las capacidades de las personas que forman el equipo de trabajo ayudándolas a posicionarse en un nivel más alto en su competencia personal.

QUÉ CUALIDADES DEL COACHING PUEDE APLICAR UN LIDER

Una de las cualidades fundamentales que caracterizan a un coach es su capacidad de mantener una escucha activa, haciendo que la persona que nos habla se sienta escuchada y comprendida, sin juzgarla, sino tan solo aceptando la situación como parte de la realidad. Para ello es básico  que mantenga  la atención plena  en la otra persona, gestionando su propio pensamiento y estado interno, y manteniendo una conversación fluida y productiva.

Lider

También es importante la asertividad en su forma de opinar, diciendo lo adecuado en el momento oportuno. Muchas veces los problemas de comunicación no vienen dados por lo que se dice sino por el cómo se dice.

También es básico en el trabajo de un coach la capacidad de realizar las preguntas adecuadas a cada momento de la conversación, haciéndolas de uno u otro tipo según el momento, y conociendo el motivo por el que las hacemos.

Es importante que el coach muestre empatía con su cliente, aunque debe también ser capaz de desafiarlo, o sea de ponerle al límite de su zona de confort. Esta dualidad aceptación/reto es un tema clave en las competencias del coach, sabiendo discernir entre uso de la empatía y sabiéndolo situar en la posición de reto que le invite a reflexionar. Tiene que saber situarse en una u otra posición dependiendo de la situación en la que se encuentre.

Otra aptitud importante del coach es conseguir crear un compromiso por parte del cliente que le sirva para alcanzar el objetivo planteado. La acción es básica en las sesiones de coaching, por eso es importante alcanzar este compromiso.

En la conversación el coach no tiene que perder el objetivo de la sesión. Si por cualquier motivo esta conversación se desvíe hacia un lugar que no interese, tiene que ser lo suficientemente ágil para volver al tema objetivo.

Es su trabajo el coach se ayuda de las herramientas y dinámicas que ha adquirido a través de su formación y experiencia y que va utilizando según la situación con el fin de que las personas tomen conciencia de algo, se replanteen los enfoques de los temas, y reflexionen antes de aplicar su plan de acción.

Coach

El feedback es importante que se utilice constantemente por el coach. Se trata de crear consciencia en el cliente sobre sus fortalezas y áreas de mejora. De una manera sincera y respetuosa se trata de basándonos en las palabras que anteriormente ha dicho la otra persona hacerle ver de forma concreta y valorada hacerle ver y entender su punto de vista y si es distinta con la realidad que él quiere alcanzar. Es la habilidad de entregar información útil de lo que hace una persona.

También el reconocimiento laboral produce una satisfacción personal que hace que el trabajador sea más feliz desarrollando su trabajo y en su vida en general siempre que sea verdadero, en forma de elogio y no como un halago, y solo cuando sean por motivos verdaderamente merecedores de este reconocimiento. Es distinguir explícitamente una acción realizada fuera de lo esperado o de las expectativas creadas. En el reconocimiento hay que dejar espacio para la celebración del mérito conseguido.

Por último puntualizar que la auto gestión y control de las emociones tienen un protagonismo relevante en el líder-coach ya que las emociones predisponen a la acción y es básico saber gestionarlas a su favor.

Un buen líder que sepa utilizar las cualidades de un buen coach, seguro que mejorará la armonía entre todas las personas que forman la empresa consiguiendo sacar lo mejor de cada una, eso sí, sin olvidar nunca de mirar de forma regular la cuenta de resultados para poder alcanzar los objetivos para lo cual le han contratado.

Acerca del autor

Soy Francesc Assens, Me dedico al coaching personal, al coaching de equipo (o profesional) y al coaching de empresa. Un coaching para el bienestar basado en la psicología positiva, las relaciones humanas y el crecimiento personal. Me defino como una persona alegre, positiva, pero al mismo tiempo también realista. Creo que siempre podemos mejorar la manera de hacer las cosas si nos lo proponemos. Podemos conseguir grandes cambios sostenibles en el tiempo. ¿Cómo? Saliendo de la zona cómoda y tomando riesgos inteligentes, buscando un equilibrio entre la reflexión y la acción.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *