Feb 25
las personas no son cosas

Las personas no son cosas

Las personas son únicas, irrepetibles, singulares.

Martin Buber explica que muchas veces nos relacionamos con las personas como si fueran cosas, cosificamos a los humanos y eso hace que perdamos la perspectiva de lo humano.

Un objeto es algo, es eso, pero una persona es un “yo” o un “tú”. No podemos utilizarnos como objetos a nuestra conveniencia.

A las personas las hemos de tener en cuenta.

Cualquier tipo de relación que exista entre personas hemos de ser consciente de lo que se genera, de lo que implica, de lo que interferimos en el otro y de que hay un ser humano. Nos olvidamos del ser y eso provoca que exista distancia entre nosotros. Todos somos y es importante respetarlo.

Si cosificamos al otro pensamos que podemos tener más capacidad de control, lo material lo controlamos, donde aparece lo humano ya es más difícil que esté bajo nuestro control. El ser humano tiene la capacidad de sorprendernos en cada movimiento, en cada situación, en cada reacción. El ser humano reacciona, lo material no.

Este comportamiento está muy normalizado en el mundo empresarial. Los empleados son un recurso más del inmovilizado y eso provoca que se implementen procesos generales para todos y se definan por las competencias de sus puestos de trabajo, no por lo que son. Es un recurso más que se necesita para el buen funcionamiento de las empresas y se les olvida que en dicho recurso hay pasión, hay ingenio, hay sentido del humor, hay comunicación, hay talento, hay puntos fuertes y puntos débiles, hay potencial, hay emoción.

El precio que pagan las empresas y el que pagamos los seres humanos cuando nos cosificamos es incalculable. Estamos desperdiciando todo el potencial de lo humano, algo que solo nosotros podemos aprovechar y podemos reconocernos.

 

Siendo humano, NO TE OLVIDES DE TI.

Acerca del autor

Soy una persona alegre, cercana y comprometida. Experiencia de 20 años en el área de Relaciones Laborales de un Hospital Privado y actualmente como formadora del GrupTrobat y Coach personal. Licenciada en Ciencias del Trabajo por la UOC, Diplomada en Relaciones Laborales por la URV. Master en Desarrollo Personal y Liderazgo por la UB y Master en Liderazgo Personal y Coaching Teleológico por en el Institut Goma. Formada en acompañamiento en Duelo en el InstitutIntegratiu, Teatro i Consciencia con el Método Sabaté y Certificación Internacional de Coaching por valores.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *