Blog
May 02
el pensar, el sentir y el hacer

La Relación entre el Pensar, el Sentir y el Hacer

Lo primero que debemos tener presente, es que la relación entre el pensar, el sentir y el hacer, es una relación entre iguales, no hay ninguno que sea más importante que los demás y que un cambio en uno de ellos, influye necesariamente en los otros dos.

En este sentido, para una mejor comprensión diremos que cuando pensamos, afectamos a la manera en la que sentimos y hacemos, del mismo modo que según como nos sentimos, pensamos y hacemos de un modo distinto, y según nos comportamos (hacemos), acabando sintiendo y pensando de una manera u otra.

Ahora bien, antes de nada, debemos tener presente y muy claro dos aspectos a la hora de hacer una valoración del pensar, hacer y sentir. Uno de ellos es el objetivo y el segundo el contexto.

A través de la Programación Neurolingüística, se va aprendiendo a hacer distinciones en cada una de las formas de el pensar, el sentir y el hacer, de manera que podamos ir tomando mas consciencia de cómo llevamos a cabo nuestros procesos, y podamos ir haciendo ajustes que nos permitan cumplir y realizar nuestros objetivos.

Cuando tenemos modelos y habilidades que te permiten hacer distinciones en el pensar, el hacer y el sentir de las personas, se pueden sacar estructuras que te permitan describir esos procesos de una manera clara y precisa.

Por tanto, la PNL nos ofrece varios modelos de elementos que tienen en común todas las personas para que puedas llevar a cabo las distinciones y posteriormente organizarlas en estructuras que permitan un mayor éxito a la hora de conseguir lo que nos vamos proponiendo.

Una de esas estructuras en las que la PNL más se adentra es en las distinciones V.A.K.O.G

Visual: aquello que podemos ver.

Auditivo: Aquello que podemos escuchar.

Kinestésico: Tacto, sensaciones internas y emociones, conductas físicas.

Olfativo: aquello que podemos oler o los olores que podemos recordar.

Gustativo: aquello que podemos saborear.

Hemos de entender que todos los seres humanos tenemos 5 sentidos (salvo que uno de ellos o varios esté dañado) que nos permiten interactuar con el mundo y hacer representaciones internas del mismo. Por lo tanto, todos los seres humanos podemos hacer representaciones y distinciones de lo que ven, escuchan, sienten, huelen y saborean.

A partir de este blog iremos viendo más distinciones para poder llegar a determinar la relación entre el pensar, el sentir y el hacer.

Acerca del autor

Nací en Terrassa en 1975, abogado en ejercicio profesional desde hace 20 años, especialista en procesos penales, delincuencia juvenil y derecho de propiedad intelectual e industrial. Asimismo, ha realizado y colaborado en procesos matrimoniales y de negociación colectiva en el ámbito empresarial, ejecutando dicha formación en los ámbitos de mediación. Experto en marcas. Autor del libro “La Nueva Ley de Marcas. Un enfoque empresarial”. Formado en crecimiento Personal y Desarrollo por BorjaVilasecaInstitut, y LicensedPracticioner of Neuro-linguisiticProgramming (PNL) a través de TalentInstitut.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *