Feb 20
Regulación emocional

La Regulación Emocional

En este blog vengo a intentar explicar como regulamos nuestras emociones, al menos las más básicas, porque lo primero que debo indicar que sentir emociones, cualesquiera que sean, siempre es sano, forma parte de nuestra realidad en ese momento y nos da una información sobre nosotros mismos muy valiosa.

Ahora bien, por el hecho de sentirlas no debemos obedecerlas, no debemos estar sujetas a ellas, el comportamiento es la clave y es aquí donde aplicamos la regulación emocional, que debemos entenderlo como un proceso por el cual una persona influye en como siente las emociones, cuanto duran, como las vive y como se expresan.

El Mindfulness es una herramienta para la regulación emocional, sin duda, y es precisamente aquí donde centraré el presente blog, dado que con Mindfulness se regula la fuerza de la emoción enfocando la atención en las sensaciones del cuerpo o de la respiración, sin dejarse arrastrar por ese torrente de pensamientos relativos a la experiencia. Por tanto, lo importante es ver la emoción como algo que forma parte de mi, pero lo haremos desde una distancia prudente, y todo ello porque está claro y debemos saber que la emoción no soy yo.

Pero el Mindfulness, sirve también para regular los sentimientos, dado que con la Atención Plena aportaremos a nuestro día a día inteligencia emocional con la que indagar las causas concretas de cada emoción, puesto que la emoción nace del encuentro de dos acciones el deseo y la realidad, y por tanto lo que esta claro es que a medida que uno diseña y se hace consciente de sus deseos y sus expectativas, también mejora su capacidad para satisfacerlos.

Debemos ser conscientes que muchos de nuestros problemas, y la clave por otro lado del autoconocimiento, es trabajar la Atención Plena y saber gestionar la capacidad de satisfacer los deseos y expectativas, claves para crear las bases solidas de la FELICIDAD.

Por tanto, lo principal del presente blog es llegar cada uno de nosotros a la conclusión que debemos reconocer las emociones para poder regularlas, por tanto en los siguientes blogs hablaremos sobre las cuatro emociones básicas, como reconocerlas en nuestro cuerpo, como nos comportamos, que utilidad podemos extraer de cada una de ellas, que inconvenientes tienen y las distorsiones en el comportamiento que se pueden dar.

Acerca del autor

Nací en Terrassa en 1975, abogado en ejercicio profesional desde hace 20 años, especialista en procesos penales, delincuencia juvenil y derecho de propiedad intelectual e industrial. Asimismo, ha realizado y colaborado en procesos matrimoniales y de negociación colectiva en el ámbito empresarial, ejecutando dicha formación en los ámbitos de mediación. Experto en marcas. Autor del libro “La Nueva Ley de Marcas. Un enfoque empresarial”. Formado en crecimiento Personal y Desarrollo por BorjaVilasecaInstitut, y LicensedPracticioner of Neuro-linguisiticProgramming (PNL) a través de TalentInstitut.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *