Feb 11

La polaridad de la libertad

Hablamos de libertad, de lo importante que es para nosotros ser libres, de la necesidad de esa libertad para poder seguir, gritamos a los cuatro vientos que queremos ser libres, pero realmente nos hemos preguntado:

¿Qué implica esa libertad?

¿Puedo sostener el ser libre?

Para empezar, se ha de tener claro que es para cada uno la libertad, ser consciente de que hablamos cuando hablamos de ella, que connotaciones tiene para nosotros.

¿Puede ser el poder elegir? O el ¿saber poner límites? O el ¿poder viajar por todo el mundo? O el ¿no tener horarios? O el ¿no estar sometido a un sistema? …

Cada persona tendrá su concepto de libertad que pasándolo a la acción le hará sentirla.

¿Qué nos paraliza?

Sabemos que la libertad es una carga que es difícil de llevar porque da miedo, da vértigo y eso hace que en muchos momentos renunciemos a la condición de ser libres. Sostener la libertad puede generar muchos momentos de vulnerabilidad, de sentirte en arenas movedizas, de no tener donde agarrarte y eso, paraliza. Nuestra seguridad se tambalea y eso hace que se combine la libertad con el sometimiento. Una de cal y una de arena. Miedo a sentirnos solos y vernos solos, a enfrentarnos a la realidad de que somos solos, aunque en muchas ocasiones no lo estamos. La libertad conlleva mucha responsabilidad.

Necesitamos mitigar la angustia que genera el sentirse libre en un mundo donde se reclama la libertad, pero no estamos acostumbrados a ella.

¿Cuántas decisiones están condicionadas a nuestro miedo a la libertad?

Tú boda, el no romper una relación, comportamientos conciliadores, evitar o provocar el conflicto, el grado que quieres estudiar, eternizar tu vida laboral en un puesto de trabajo que no te gusta, ser madre o padre, decir lo que sientes…

La libertad es la polaridad de algo que deseamos y algo que nos da mucho miedo a la vez.

 

Una vez sabes que es para ti la libertad, se trata de discernir

¿Qué quiero yo?

¿Qué necesito para lograrla?

En la libertad, NO TE OLVIDES DE TI

Acerca del autor

Soy una persona alegre, cercana y comprometida. Experiencia de 20 años en el área de Relaciones Laborales de un Hospital Privado y actualmente como formadora del GrupTrobat y Coach personal. Licenciada en Ciencias del Trabajo por la UOC, Diplomada en Relaciones Laborales por la URV. Master en Desarrollo Personal y Liderazgo por la UB y Master en Liderazgo Personal y Coaching Teleológico por en el Institut Goma. Formada en acompañamiento en Duelo en el InstitutIntegratiu, Teatro i Consciencia con el Método Sabaté y Certificación Internacional de Coaching por valores.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *