Ene 07
La PNL

La PNL | Programación Neurolingüística

¿Qué es la PNL?

Es evidente que actualmente la PNL esta de moda, y como todo factor novedoso, se crean mitos, leyendas y un importante sinfín de falsedades. Pueden comprobarlo si entran en una tienda de libros o miran por Internet, y podrá observar que la PNL se utiliza desde la sanación hasta la seducción, pero como podrán comprobar solo son libros que intentan desacreditar el origen y la palabra PNL.

Detrás de estas tres siglas PNL, se esconden tres palabras: PROGRAMACIÓN, NEURO y LINGÜÍSTICA.

En el campo de la psicología, se estaba estudiando por la época de la aparición de la PNL, un modelo de cómo las personas llevan a cabo ciertos procesos mentales a través de pensar en una secuencia de pasos donde las personas reaccionan emocionalmente a sus propias representaciones mentales de imágenes, sonidos o sensaciones tanto si son recordadas como si creadas pensando en el futuro. Esta sucesión de pasos mentales, suele ser muy inconsciente para la persona que los lleva acabo y solo suele ser consciente del resultado final.

Para los creadores de la PNL, estos pasos son repetidos de manera recurrente cada vez que la persona se encuentra delante una misma situación, pero inconscientemente por la persona.

Por tanto, aprendemos a generar procesos mentales más o menos complejos que nos llevan a poder sentir de un modo u otro. Pero estos procesos se dan en nuestro cerebro (de ahí lo de NEURO), se pueden modificar, por lo tanto, aprender otros nuevos modos de pensar y sentir, por lo que podemos ser mas eficaces a la hora de conseguir nuestros objetivos.

Por último, y no menos importante esta la LINGÜÍSTICA. Los creadores de la PNL Bandler y Grinder, en los albores de los años 60-70, comenzaron a fijarse en terapeutas que conseguían ciertos resultados positivos en sus terapias a través de la utilización del lenguaje, hasta deducir ciertos patrones.

Así partiendo de las ideas de Korzybski, que postulaba que no podemos experimentar el mundo directamente ya que estamos limitados por nuestros sentidos y por nuestra estructura lingüística de ideas, por lo que filtramos la realidad y acabamos construyendo una idea sobre lo que pasa fuera (y dentro) de nosotros parcial, simplificada y distorsionada.

Lo importante de todo ello, es que Brandler y Grinder, observaron que a través del lenguaje se puede cambiar el modo en que una persona entiende la realidad y, por tanto, ayudar a relacionarse con su entorno mucho más eficazmente. (Metamodelo del lenguaje).

Con todas las anteriores herramientas, y con el tiempo fue cuando Bandler bautizo todos los estudios que se habían realizado en esas tres facetas como: PROGRAMACIÓN NEURO LINGÜÍSTICA.

Acerca del autor

Nací en Terrassa en 1975, abogado en ejercicio profesional desde hace 20 años, especialista en procesos penales, delincuencia juvenil y derecho de propiedad intelectual e industrial. Asimismo, ha realizado y colaborado en procesos matrimoniales y de negociación colectiva en el ámbito empresarial, ejecutando dicha formación en los ámbitos de mediación. Experto en marcas. Autor del libro “La Nueva Ley de Marcas. Un enfoque empresarial”. Formado en crecimiento Personal y Desarrollo por BorjaVilasecaInstitut, y LicensedPracticioner of Neuro-linguisiticProgramming (PNL) a través de TalentInstitut.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *