Sep 15

La Opción X

¿Qué suele producirse en situaciones de conflicto en los equipos?

Es una situación emocional intensa, donde aparecen emociones, egos, resistencias, dolor y momentos donde hay que tomar decisiones.

¿Qué pasa en ese momento de toma de decisiones?

En general, cegados por la intensidad del momento, no se busca la alternativa que pueda beneficiar a ambas partes o al equipo, si no, al contrario, que puedo hacer para que, aunque yo no gane, tú tampoco, o que yo gane y tú pierdas. Que mi propuesta sea la elegida.

En el día a día nos encontramos en momentos como este o en situaciones de conflicto y con personas que con los que no estamos de acuerdo, nosotros tenemos una opinión y ellos otra. Se generan situaciones tensas.

Es una opinión opuesta a la tuya, pero es igual de válida, no es ni mejor ni peor, es diferente, no hay más.

Esta diferencia de opinión nos genera una crisis, no entendemos que exista otra manera, no entendemos como la otra persona no se da cuenta o no comparte lo que nosotros pensamos, no entendemos porque y luchamos. Esa lucha nos genera mucha pérdida energética, de tiempo y hace que el equipo se resienta.

Lidiar con las diferencias es muy difícil, hay muchos temas subyacentes que nos condicionan y que se interponen en poder llegar a un acuerdo beneficioso para todos, o poder llegar a ver la diferencia desde otro punto de vista. No ver un problema, sino una oportunidad.

Se necesita buscar una opción X, distinta a la nuestra y a la del otro para poder solucionar el problema desde otro lugar. Una alternativa donde las dos partes salgan beneficiadas, que exista un win-win. Evidentemente, hay que dejar de lado las diferencias y trabajar para lograr soluciones.

Encontrar soluciones que sean más grandes que los problemas.

Ser un equipo, NO un grupo.

 

Acerca del autor

Soy una persona alegre, cercana y comprometida. Experiencia de 20 años en el área de Relaciones Laborales de un Hospital Privado y actualmente como formadora del GrupTrobat y Coach personal. Licenciada en Ciencias del Trabajo por la UOC, Diplomada en Relaciones Laborales por la URV. Master en Desarrollo Personal y Liderazgo por la UB y Master en Liderazgo Personal y Coaching Teleológico por en el Institut Goma. Formada en acompañamiento en Duelo en el InstitutIntegratiu, Teatro i Consciencia con el Método Sabaté y Certificación Internacional de Coaching por valores.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *