Nov 12
saludo

La Importancia del Saludo

El saludo es básico a la hora de iniciar el contacto verbal con una o más personas, bien sea presencial, a distancia, como por ejemplo telefónicamente o de forma escrita. Es uno de los usos sociales que encontramos en todas las culturas, cuyo objetivo es empezar algún tipo de comunicación. Claro que no hay uno universal, es decir que cada cultura o grupo social tiene los suyos.

Existen infinidad de maneras de representarlo, tantos como culturas, o grupos sociales, por ejemplo tenemos el saludo Shaka, proviene de Hawai y la cultura surfera. Este saludo consiste en levantar los dedos pulgar y meñique de la mano derecha. También tenemos el saludo de determinados colectivos políticos como es el caso de los nazis, en el que extienden su brazo derecho y la palma de la mano extendida. O el saludo de los esquimales o inuit denominado Kunik, en el que consiste en presionar la punta de la nariz con la de la pareja.

Claro que si hablamos de un saludo como tal, el más extendido es el apretón de manos, que consiste en ofrecer la mano derecha abierta y en posición vertical, a la persona con la que pretendemos establecer algún tipo de comunicación.

Este saludo en comunicación no verbal nos aporta mucha información sobre la persona que tenemos delante.

Primeramente debemos saber, que las personas que residen o se mueven en ambientes pequeños o con mucha población, como las ciudades y zonas urbanas  suelen realizar el apretón de manos con los brazos flexionados, cosa que no pasa en las personas que residen en entornos rurales en los que hay mucho espacio, por lo que en función del espacio en el que la persona se posicione ya nos da un ligera idea del entorno donde se mueve.

Por otro lado en función de cómo nos den la mano, dice mucho del tipo de persona que es, cómo se muestra o sus intenciones. Si nos ofrece una mano firme pero con la palma de la mano ligeramente hacia abajo, este es un claro indicativo de dominancia, es decir, nos quiere transmitir que aquí manda el/ella. Por lo contrario, si nos da la mano con la palma ligeramente hacia arriba, no indica que es una persona sumisa, pasiva o bien que esta a nuestra disposición.

Este tipo de saludo da mucho juego a los políticos ya que siempre quieren mostrar su dominancia en base a su interlocutor, generalmente estos saludos se producen de forma pública, así que ellos han popularizado el que se llama el “saludo guante”. Este consiste en formar una especie de sandwich con ambas manos, embutiendo entre ellas las del sujeto. En su intención inicial este saludo quiere ser una demostración noble y sincera de la confianza que uno procesa al otro.

Al dar la mano también estamos aportando mucha información sobre nosotros,  lo transmitimos, por el tipo de piel, si tenemos una mano con la piel suave,  o con la piel áspera y seca, indicativo que la persona realizara muy probablemente trabajos en el exterior,  unas uñas cuidadas o por el contrario, mordidas, signo claro de nerviosismo. También el grado de sequedad o humedad de las mismas es un claro indicativo del nerviosismo o ansiedad. La intensidad de presión que se ejerce en el saludo, este no debe ser ni demasiado fuerte ni demasiado débil, cuanto más intensa es la presión ejercida más intenso es el deseo de dominancia.

Así que un sencillo gesto, que realizamos todos los días con personas conocidas o desconocidas transmite muchísima información sobre nosotros, así que es importante tenerlo en cuenta.

Acerca del autor

Nací en Barcelona hace 42. Me he dedicado desde hace más de 15 años a la dirección y gestión de equipos de profesionales en el sector de la peluquería. Master en Desarrollo personal y Liderazgo por la Universidad de Barcelona en 2016. Master en Comunicación No Verbal por la Universidad La Florida (valencia) en 2017. Actualmente curso segundo curso de Morfopsicologia en el Instituto Superior de Morfopsicologia, en Barcelona. Cofundadora y codirectora del programa de Radio, Món Interior en Radio Molins de Rei.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *