Jun 30
Hablar en publico

La Importancia de la Comunicación No Verbal. Hablar en Público

Todos sabemos de sobras que en cualquier tipo de comunicación es más importante el CÓMO se dice que el QUÉ se dice. Hay quien diría que son igual de importantes, pero particularmente para mi no, ya que en un proceso comunicativo, según Albert Mebrahian, sólo un 7% es verbal y un 93% no verbal, con lo que el CÓMO toma mayor importancia.

Para hablar en público es importante dominar nuestra expresión corporal, como nos movemos, cómo nos expresamos. Por otro lado no solemos reconocer nuestra voz cuando nos oímos y esto nos crea una cierta inseguridad, si a ello le sumamos que al principio se nos hace extraño vernos en movimiento, pensar que nos va a ver mucha gente ya tal vez seremos juzgados en muchas ocasiones se genera el miedo escénico. Pero como todo, a base de entreno, de escuchar nuestras grabaciones de audio, de grabarnos en video y luego visionarnos, iremos reconociéndonos, aceptándonos y será más fácil corregirnos.

Antes de dar una charla en público es muy importante saber dónde va a ser, en que escenario va a tener lugar, en una sala pequeña, en un escenario, al aire libre, etc… y quienes van a ser nuestros oyentes. Estos son elementos muy importante a tener en cuenta ya que nos ayudaran a determinar nuestro atuendo. No nos vestiremos igual para dar una charla en la universidad ante 1000 adolescentes, que ante un grupo reducido de jueces o daremos un meeting en un pabellón deportivo de un pueblo rural. También condicionará nuestro atuendo el tema del cual vamos a tratar, al igual que es muy importante saber si seremos grabados o no, si nuestro discurso va a ser retransmitido, para ello deberemos ver que vamos a tener a nuestra espalda. No se percibe igual una imagen en directo que grabada y es importante que se nos vea y no nos mimetismos con el entorno, es decir, si el fondo que vamos a tener a nuestra espalda es azul marino, será imprescindible no vestir de este color. Con nuestro atuendo lo más importante es empatizar con nuestra audiencia y que ellos se encuentren cómodos ante nuestra presencia.

Es importantísimo controlar y dominar nuestra expresión corporal, nuestros movimientos. No es lo mismo hablar detrás de un atril, que estar sentado o de pie en movimiento. También son importantes los movimientos que realizamos con nuestras manos, es importante no esconderlas si queremos que nuestro discurso sea creíble. Nuestras manos tienen que acompañar a nuestro discurso, enfatizar nuestras ideas y al entendimiento del mensaje que queremos dar. Es importante, en el caso que estemos de pie en un escenario que nos movamos, tranquila y relajadamente, para “llenarlo” con nuestra presencia, seria un grabe error adoptar una postura estática.

Otro elemento a tener encuentra es el tono de voz, es importante hablar claro, de manera que todo el mundo nos entienda, y valernos de distintos tonos de voz, para no aburrir a nuestra audiencia, usando un tono lineal. Es importante alzar la voz en las partes que queremos resaltar del discurso. Las personas somos emocionales y en muchas ocasiones y tras un largo discurso lo que recordamos no es el mensaje, sino la sensación que este nos ha producido, si nos hemos sentido bien o nos hemos aburrido, si hemos disfrutado etc…

Por último y no menos importante, la mirada. Si nos dirigimos a mucha gente lo importante es mirar al fondo y de izquierda a derecha o viceversa y de vez en cuando ver el beefback que nos está transmitiendo el publico. Si por el contrario la charla es a un grupo reducido de gente es importante mirarles a todos sin ser incisivo para evitar incomodar.

Acerca del autor

Nací en Barcelona hace 42. Me he dedicado desde hace más de 15 años a la dirección y gestión de equipos de profesionales en el sector de la peluquería. Master en Desarrollo personal y Liderazgo por la Universidad de Barcelona en 2016. Master en Comunicación No Verbal por la Universidad La Florida (valencia) en 2017. Actualmente curso segundo curso de Morfopsicologia en el Instituto Superior de Morfopsicologia, en Barcelona. Cofundadora y codirectora del programa de Radio, Món Interior en Radio Molins de Rei.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *