Feb 18
futura comunicación no verbal

La Futura Comunicación No Verbal

En los últimos años hemos visto el impresionante cambio que ha dado la comunicación, en todos los sentidos, gracias o no, a las nuevas tecnologías.
Anteriormente, y casi podría decir en la antigüedad, todas las comunicaciones eran presenciales y sabíamos de lo acontecido a nuestro alrededor, en el medio en el que nos movíamos. Actualmente yo diría que el 80% de nuestras comunicaciones son a través de dispositivos electrónicos, teléfonos móviles, tabletas, ordenadores, radios, TV etc…..y tenemos acceso casi al instante de lo que esta aconteciendo a miles de kilómetros de distancia.

La comunicación siempre va unida a la comunicación no verbal, y esta claro que si una cambia para adaptarse a los nuevos tiempos la otra hace lo propio.

Desafortunadamente esta tecnología nos lleva a interactuar poco con nuestro entorno, porque en parte nuestros hábitos han cambiado, educamos a nuestros hijos mediante tabletas electrónicas y claro, la manera en que aprenden a relacionarse es con dichos dispositivos porque es desde donde aprenden. Esto hace que la interacción presencial se haga mas compleja y nos pone nerviosos, los dispositivos electrónicos tienden a alejarnos y esto en cierta manera nos ayuda a evadirnos de una realidad que no siempre nos es favorable. A través de la tecnología podemos estar donde queramos y vivir experiencia a través de los demás, vivir en una realidad paralela que en todo momento elegimos. Antes vivíamos el momento, ahora compartimos con el mundo lo que queremos mostrar, que no siempre es la realidad.

En la actualidad a nadie le sorprende ver en un restaurante una pareja comiendo y ambos interactuando con sus dispositivos móviles, y es que la interacción interpersonal desaparece, y de esta forma la comunicación no verbal cambia. Hay aspectos de ella como los sensoriales que se pierden, como el del olfato o el tacto. Las nuevas tecnologías nos llevan a cuidar al máximo nuestra presencia en ellas ya que todo lo que publicamos, ya sea en formato visual, auditivo o escrito permanecerá en el tiempo, por lo que es importante tener una coherencia durante el mismo, si no no seremos creíbles y nuestro discurso perderá fuerza. Otro de los factores a tener en cuenta es el medio por el cual nos mostramos, youtube, blogs, instagram, podcast, etc…. y la asiduidad con la que lo hacemos.

Tenemos ante nosotros una revolución de la comunicación y es importante ser consciente de ella y saber adaptarnos a la misma.

Acerca del autor

Nací en Barcelona hace 42. Me he dedicado desde hace más de 15 años a la dirección y gestión de equipos de profesionales en el sector de la peluquería. Master en Desarrollo personal y Liderazgo por la Universidad de Barcelona en 2016. Master en Comunicación No Verbal por la Universidad La Florida (valencia) en 2017. Actualmente curso segundo curso de Morfopsicologia en el Instituto Superior de Morfopsicologia, en Barcelona. Cofundadora y codirectora del programa de Radio, Món Interior en Radio Molins de Rei.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *