Dic 05
confianza

La Confianza

“Mil cortes en las hojas equivalen a uno en la raíz”

La confianza, algo que cuesta mucho de definir, es algo intangible, pero que se siente cuando se tiene y cuando no se tiene.

Es una especie de “fe”, una lealtad que lo cambia todo.

Empezar por la confianza en uno mismo, después en la confianza que generamos y después la que tenemos en los demás, en la sociedad o en la vida.

La confianza es la base principal de cualquier relación, sin confianza la calidad de la relación es nula, en esa relación la posibilidad de que existan problemas es muy elevada. La escasa confianza lo ralentiza y lo complica todo.

La confianza es algo transversal que nos afecta a todas las horas del día y todos los días de la vida. La calidad de todos los momentos que vivimos pasa por ella, tanto a nivel personal como profesional. Si no sientes confianza en ti, tus acciones las realizarás desde el miedo, si no tienes confianza en los demás, las acciones las harás desde el control y si no infundes confianza las acciones las transmitirás desde la incredulidad.

El ex presidente de Unilever Naill Fitzgerald dice:

“puedes tener todos los datos y las cifras, todas las pruebas de apoyo, todo el respaldo que quieras, si no dispones de confianza, no llegas a ninguna parte.”

Ghandi decía:

“En el momento en que existen sospechas sobre las motivaciones de las personas, todo lo que hace queda contaminado.”

Algunos comportamientos que se producen cuando no hay confianza o es muy escasa pueden ser los siguientes:

La comunicación se realiza con cautela, preocupación y sospechas constantes, los errores se utilizan como arma, los problemas reales no salen a la luz ni se abordan con eficacia, calificación de los demás como enemigos, relaciones disfuncionales, se pone en tela de juicio la fiabilidad y el comportamiento de los demás, malentendidos habituales por la falta de comunicación, se gasta energía en mantener las relaciones y no en desarrollarlas.

 

Reflexiona sobre las siguientes preguntas:

¿En cuáles de tus relaciones importantes no existe confianza?

¿Cómo te sientes con las relaciones en las que hay confianza? y ¿en las que no la hay?

Acerca del autor

Soy una persona alegre, cercana y comprometida. Experiencia de 20 años en el área de Relaciones Laborales de un Hospital Privado y actualmente como formadora del GrupTrobat y Coach personal. Licenciada en Ciencias del Trabajo por la UOC, Diplomada en Relaciones Laborales por la URV. Master en Desarrollo Personal y Liderazgo por la UB y Master en Liderazgo Personal y Coaching Teleológico por en el Institut Goma. Formada en acompañamiento en Duelo en el InstitutIntegratiu, Teatro i Consciencia con el Método Sabaté y Certificación Internacional de Coaching por valores.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *