Oct 13
Comunicación Virtual

La Comunicación Virtual

Hace tiempo que nos comunicamos a través de los dispositivos móviles, empezamos con los ordenadores en reuniones informales con Skype, luego seguimos con las tabletas y los teléfonos móviles. Casi siempre utilizábamos este tipo de comunicación con amigos y familiares. Viendo las ventajas de este tipo de reuniones muchas empresas empezaron a incorporarlas en el mundo laboral, tímidamente, pero la llegada del COVID-19 las ha hecho imprescindibles en muchos de los casos.

Los seres humanos, somos seres sociales, necesitamos comunicarnos y por ello, nuestros padres, tutores, hermanos, amigos etc… nos enseñan a ello desde que somos bebes, estas comunicaciones están siempre sujetas a factores culturales, sociales y climáticos que nosotros aprendemos, pero….. ¿Quién nos ha enseñado a comunicarnos virtualmente?

A raíz de la pandemia del covid-19 nos hemos visto en la obligación de comunicarnos laboralmente de manera virtual, y lo hemos hecho bajo los aprendizajes y experiencias previas que habíamos tenido en nuestras reuniones con familiares y amigos, esas en las que básicamente lo importante era el mensaje y vernos, sin importar, el cómo, ya que estábamos en un entorno conocido, seguro para nosotros y afín. Hemos pasado a realizar conexiones desde nuestro entorno más íntimo, nuestro hogar, muchas veces, inconscientemente exponiendo rincones personales y parcelas privadas de nuestra vida, consiguiendo con ello que nuestro mensaje no llegara de la manera en la que deseamos.

Cuándo vamos a una reunión de trabajo de manera presencial, nos preparamos para ello, estudiamos el contenido y preparamos el tema. Por otro lado nos vestimos acorde a la situación, nuestros intereses y objetivo mostrando solo aquello que queremos transmitir, sabemos de la importancia de mirar a los ojos, de como saludar, comportarnos, etc… De controlar todas estas cosas estamos casi seguros que conseguiremos lo que pretendemos, pero…. sin saber muy bien porque, no siempre conseguimos nuestros objetivos mediante nuestras reuniones virtuales y es que….no siempre transmitimos bien nuestro mensaje por culpa de nuestra comunicación no verbal.

En las comunicaciones virtuales es importante que utilices tu entorno como si fuera tu vestido, juega y úsalo en tu propio beneficio, ya que las personas con las que estás interactuando solo tienen un campo de visión, así que prepáralo! Si quieres mostrarte cercan@ introduce en el campo de visión algo que te guste o que diga algo de ti y si es afín a tus interlocutores mejor. Si lo que deseas es que se centren en tu discurso sin distracciones pon un fondo liso neutro (blanco, crudo, gris).

Personalmente desaconsejo los fondos virtuales sí lo que se quiere es ser creíble, a menos que no tengas otra opción. También es importante tu imagen personal, estás en casa, pero recuerda, estás trabajando, es importante que te arregles, peines y maquilles, piensa que en cámara la gente te ve diferente, ah! y no te vistas solo de cuerpo para arriba, puede que por algún motivo debas moverte y….

¿Cómo mirar a los ojos de nuestros interlocutores en una reunión virtual? no podemos, pero sí podemos, en el caso que la aplicación nos lo permita mover la ventanita por dónde les vemos y colocarla justo debajo de nuestra cámara, es una manera de obligarnos a hablar a cámara y no a la pantalla.

Es importante que te vean y te escuchen bien, sin estas dos premisas no hay comunicación, así que asegúrate de tener una buena conexión a la red, batería suficiente en el dispositivo por el cual vas a transmitir, que el objetivo esté limpio y que dispongas de luz suficiente durante toda la reunión. Hay que vigilar de no ponerse a contraluz, ya que no se nos vería bien, al igual que hay que ser cautos con los aros de luz, si estos los tenemos muy cercanos, en nuestros ojos o gafas se van a ver reflejados incomodando así a nuestros colegas de reunión.

La posición de la cámara también es muy importante, colócala en un ángulo de 90º y a la altura de tus ojos.
Elegir un sitio tranquilo, sin ruidos, del exterior ni de las personas que residen junto a nosotros y evitar “visitas” inesperadas de seres que residan con nosotras, bien sean familiares, compañeros de piso o animales de compañía.

Cuando nos expresamos es inevitable mover las manos, y también lo podemos hacer de manera virtual, sólo que hay que tener en cuenta que dichos movimientos tienen que ir enfocados hacia los lados, nunca hacia el frente porque resultan intimidantes y molestos. También es importante que realices tus reuniones virtuales desde una silla o lugar cómodo para ti y así evitar movimientos incómodos.

Es importante que te prepares el discurso o tu intervención de forma clara y concisa, esto ahorrará tiempo y aclaraciones. Es importante no interrumpir y apagar el altavoz si no se esta hablando.

Procura conectarte a la reunión unos minutitos antes que empiece.

Bien, creo que con estos consejos y mucha práctica, pronto lograremos mejorar la comunicación virtual y valernos de nuestra comunicación no verbal en nuestro beneficio e interés.

Acerca del autor

Nací en Barcelona hace 42. Me he dedicado desde hace más de 15 años a la dirección y gestión de equipos de profesionales en el sector de la peluquería. Master en Desarrollo personal y Liderazgo por la Universidad de Barcelona en 2016. Master en Comunicación No Verbal por la Universidad La Florida (valencia) en 2017. Actualmente curso segundo curso de Morfopsicologia en el Instituto Superior de Morfopsicologia, en Barcelona. Cofundadora y codirectora del programa de Radio, Món Interior en Radio Molins de Rei.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *