May 05
La CNV en la toma de decisiones

La Comunicación No Verbal en la Toma de Decisiones

Según un estudio de la escuela de negocios IESSE, un directivo toma una media de 140 decisiones por semana y de estas sólo a un 12% les dedica mas de una hora, al resto les dedica una media de 9 minutos. Claro que en nuestra vida diaria tomamos una media de 200 decisiones, que ropa nos ponemos, qué comeremos dónde con quién, etc… nos pasamos el día decidiendo y con tantas decisiones es imposible razonarlas todas, la mayor parte de nuestras decisiones son emocionales.

Claro que para un directivo estas decisiones tienen mayor relevancia cuando hablamos de una empresa, ya que tienen un impacto directo en el negocio y es importante tomarlas con el máximo de conocimientos.

Muchas de las decisiones que tomamos no tienen ningún fundamento, es decir las basamos en nuestros propios juicios de valor y nos guiamos por nuestra intuición, por ello es importante desligarnos de estas emociones. Los seres humanos tendemos a crear lazos y a empatizar rápidamente, ello lo saben bien los directivos de marketing, un olor nos puede llevar fácilmente a nuestra infancia, un gesto recordarnos a nuestra cultura, un color crearnos rechazo….. y así podría seguir.

Hay que evitar tomar decisiones sobre el terreno, es decir, nos podemos ver impresionados ante un despacho ostentoso, ya que tal vez, por nuestro sentido de la pertenencia nos haga tomar una decisión errónea y tal despacho sólo sea un mero escenario. También nos podemos ver inmersos ante una situación caótica, en la que nos lleve a tomar una decisión apresurada, al igual que en un ambiente que nos cree mal estar, como un despacho demasiado frío.

Es importante mostrar confianza, las personas tienden a desconfiar ante la incertidumbre y así nos hacen sentir, bien, cuando alguien desea algo de nosotros. Pero, no nos podemos dejar llevar por esta sensación, ya que nuestro cerebro ante algo que le gusta o se siente cómodo tiende a ignorar la información y los datos reales, por ello es importante tomar la decisión en un espacio neutro, alejado de estímulos. El objetivo para tomar una buena decisión es tratar de eliminar toda subjetividad y enfocarnos en lo objetivo.

Recuerda que el 80% de las decisiones que tomamos son emocionales, sólo en un 20% lo hacemos objetiva y racionalmente. En el 80% la comunicación no verbal tiene un poder importantísimo y es importante aprender a reconocer todos los estímulos que recibimos externamente.

Acerca del autor

Nací en Barcelona hace 42. Me he dedicado desde hace más de 15 años a la dirección y gestión de equipos de profesionales en el sector de la peluquería. Master en Desarrollo personal y Liderazgo por la Universidad de Barcelona en 2016. Master en Comunicación No Verbal por la Universidad La Florida (valencia) en 2017. Actualmente curso segundo curso de Morfopsicologia en el Instituto Superior de Morfopsicologia, en Barcelona. Cofundadora y codirectora del programa de Radio, Món Interior en Radio Molins de Rei.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *