Ene 21

La comunicación no verbal de los líderes

Hay personas que quieren liderar, otras que no lo pretenden pero por su trabajo o circunstancias se ven obligados a ello y hay los líderes naturales, han nacido para liderar. En muchas ocasiones nos han dicho que un líder, nace, no se hace y bueno, personalmente no estoy del todo de acuerdo. Un buen líder tiene que liderar y para mí, el liderazgo es un conjunto de habilidades innatas o aprendidas que tiene una persona para influir en la manera de actuar, pensar o ser de los demás.

Las personas que asumen el rol de líderes, o lo son por naturaleza tienen que tener una serie de características, tales como: ser ambiciosos y enérgicos, querer dirigir, ser honestos e íntegros, tener confianza en sí mismos y SABER COMUNICAR. La mayoría de las veces cuando hablamos de comunicación y sobre todo en los términos de liderazgo sólo pensamos en la comunicación verbal, es decir cómo diremos las cosas, y qué palabras usaremos para que a las personas a las que nos dirigimos entiendan cual es nuestro objetivo.

En las últimas décadas, sobre todo los partidos políticos y los políticos le han empezado a dar valor a la comunicación no verbal, pero básicamente creo que se han centrado más en términos de imagen y sentimiento o transmitir emociones. En nuestro tiempo y como dicen bien, “Una imagen vale más que mil palabras” se han centrado en términos de imagen personal del líder. En su imagen física, atuendo, abalorios, accesorios, peinado, vestimenta , condición física etc… En cuidar con quién y con quién no se relacionan, en dónde y con quién van. También cuidan mucho el entorno en donde realizan los discursos o mítines, que este les sea favorable y transmita los valores del partido. Por otro lado han trabajado y trabajan muy bien la paralingüística, es decir, juegan muy bien con los silencios, las palabras que quieren enfatizar, el tono y el ritmo que utilizan etc… y así transmitir emociones.

Pero a mi parecer se olvidan de una de las primeras premisas para ser un buen líder, que es el atractivo personal. En función de este la gente decide creerte, seguirte, escucharte, creerte…. La gente busca líderes que desprendan poder, estatus, confianza, seguridad especialmente en tiempos de cambio y esto sólo se puede transmitir con tener atractivo personal.
Este va mucho más allá del atractivo físico, tal vez nos gusten esos ojos que nos miran, pero lo que realmente nos atrae es la mirada, el cómo nos mira.

¿Cuál es tu atractivo personal?

Todo se puede aprender y mejorar.

Acerca del autor

Nací en Barcelona hace 42. Me he dedicado desde hace más de 15 años a la dirección y gestión de equipos de profesionales en el sector de la peluquería. Master en Desarrollo personal y Liderazgo por la Universidad de Barcelona en 2016. Master en Comunicación No Verbal por la Universidad La Florida (valencia) en 2017. Actualmente curso segundo curso de Morfopsicologia en el Instituto Superior de Morfopsicologia, en Barcelona. Cofundadora y codirectora del programa de Radio, Món Interior en Radio Molins de Rei.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *