Jun 16
La Comunicación No Verbal de los Líderes (Ellos)

La Comunicación No Verbal de los Líderes (Ellos)

Los hombres y las mujeres nos comunicamos de distinta manera, no es que cada genero tenga específicamente un tipo de comunicación y comunicación no verbal, pero si que cada genero tiende a un estilo de comunicación no verbal, esto en parte se debe a la cultura y educación que cada uno de le géneros recibe desde la infancia.

Al hombre cuando lidera le gusta que la gente sepa que él es el que manda, esto lo hace primeramente con su aspecto físico. Se sirve de la vestimenta y complementos ya que, las opciones de vestimenta de los hombres es más reducido que el de las mujeres, generalmente suelen servirse de complementos tales como: un buen reloj, un bolígrafo, un coche, incluso en algunos círculos, utilizan la compañía de una chica guapa y más joven que ellos. Como símbolo de poder suelen adoptar posturas de expansión, es decir piernas ligeramente entreabiertas con los brazos separados del cuerpo, el tronco suele estar recto y sacando pecho. La postura de la cabeza suele estar ligeramente levantada con la barbilla recta y mirada al frente.

La comunicación de los hombres suele ser directa y concisa, no les gusta dar rodeos, van al grano, por ello suelen gesticular poco y sus movimientos suele ser cortos y secos, lo que denota autoridad. Claro que esto les puede hacer parecer fríos y distantes con un mensaje demasiado agresivo y contundente.

A los líderes hombres les gusta dominar la conversación, tener bajo control la situación, cosa que es muy buena ya que denota interés, claro que por ello, muchas veces no mantienen el contacto visual, transmitiendo al interlocutor una sensación de desinterés. Tampoco la escucha es uno de sus fuertes y les gusta cambiar de tema cuando no les interesa, por lo que se sirven de elementos paralingüísticos, como las onomatopeyas o los silencios. También poner cara de póquer suele ser muy habitual en los hombres lideres.

Estas son conclusiones generalizadas pero muy comunes entre los hombres líderes, es importante tenerlas en cuenta para poder mejorar su comunicación no verbal en su propio beneficio. Particularmente pienso que no hay comunicación no verbal buena o mala, sino que hay la adecuada en cada momento para conseguir nuestras metas y el conocimiento de ella nos puede dar una gran ventaja.

Acerca del autor

Nací en Barcelona hace 42. Me he dedicado desde hace más de 15 años a la dirección y gestión de equipos de profesionales en el sector de la peluquería. Master en Desarrollo personal y Liderazgo por la Universidad de Barcelona en 2016. Master en Comunicación No Verbal por la Universidad La Florida (valencia) en 2017. Actualmente curso segundo curso de Morfopsicologia en el Instituto Superior de Morfopsicologia, en Barcelona. Cofundadora y codirectora del programa de Radio, Món Interior en Radio Molins de Rei.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *