May 26
la comunicación no verbal de las líderes

La Comunicación No Verbal de las Líderes

No hay una comunicación no verbal propia de mujeres y otra de hombres, pero sí que hay estilos de usarla distintos, porque en sí somos distintos por nuestro genero y la educación que hemos recibido tradicionalmente. Las mujeres tienden al cuidado, son más emocionales, mas expresivas, les interesa más la colaboración que la confrontación, son hábiles en determinar el estado emocional de otras personas, utilizan bien la mirada y suelen gesticular más que los hombres.

Claro que este tipo de comunicación puede o no beneficiar a una mujer líder.

Las mujeres en general suelen ser más emocionales y por lo tanto más expresivas, suelen moverse más y gesticular más que los varones, esto las hace más cercanas y empáticas. Sus gestos suelen ser gestos envolventes con movimientos suaves. En según que ocasión estas fortalezas pueden tornarse en dificultades ya que al ser emocionales corren el riesgo de perder el control ante una determinada situación. También el exceso de gestos puede hacerles perder la autoridad necesaria para manejar según que situaciones, al igual que determinadas posturas corporales que adopten pueden hacer que su discurso sea ambiguo y llevar a una cierta confusión a su o sus interlocutores.

Una característica muy importante a resaltar es el poder de escucha de las mujeres, esto para los negocios es de vital importancia y más para alguien que lidera un equipo. También suelen mirar a los ojos, creando un ambiente de proximidad y escucha, que siempre es bien percibido por los demás. A diferencia de los hombres, las mujeres prefieren los contactos interpersonales, son más dadas a las relaciones sociales, a las interacciones personales.

También un aspecto relevante de la comunicación no verbal de las mujeres es la indumentaria y su aspecto personal, en ocasiones si estos no están cuidadosamente elegidos pueden anular su discurso o hacer que pierda fuerza y seguridad.

Muchas mujeres líderes intentan adoptar posturas masculinas para así ganar confianza consigo mismas, lo que pasa es que estas si se ven o transmiten forzadas su discurso pierde fuerza.

Para liderar en comunicación no verbal lo mejor es ser fiel a uno mismo, ver cuales son sus fortalezas y debilidades e intentar controlar y usarlas en su propio beneficio siendo lo más natural posible.

Acerca del autor

Nací en Barcelona hace 42. Me he dedicado desde hace más de 15 años a la dirección y gestión de equipos de profesionales en el sector de la peluquería. Master en Desarrollo personal y Liderazgo por la Universidad de Barcelona en 2016. Master en Comunicación No Verbal por la Universidad La Florida (valencia) en 2017. Actualmente curso segundo curso de Morfopsicologia en el Instituto Superior de Morfopsicologia, en Barcelona. Cofundadora y codirectora del programa de Radio, Món Interior en Radio Molins de Rei.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *