Blog
Jul 25
la cocina de la felicidad I

La Cocina de la Felicidad I

Puede ser una apariencia, igual no, pero lo seguro es que los últimos estudios vienen a señalarnos que las personas más felices enferman menos, y todo porque la salud mental influye sobre la salud física mucho más de lo que creemos.

En base a esto debemos tener claro que nuestra comida diaria puede influir en nuestras emociones y por tanto en nuestra salud, hay ocasiones en que nos sentimos deprimidos, cansados, frustrados, irritados o de mal humor sin una causa externa aparente. De hecho, puede funcionarnos todo bien, nuestro trabajo, la familia, los amigos, no tener problemas de salud ni financieros y, sin embargo, sentirnos abatidos, fatigados o ansiosos sin un motivo aparente.

Una mala alimentación puede ser, sin duda, la responsable de esa alteración del estado de ánimo, y todo porque la alimentación deficitaria en determinadas vitaminas, minerales, ácidos grasos y aminoácidos puede alterar la química de nuestro cerebro.

Actualmente la dieta occidental es deficiente en omega 3, vitaminas del grupo B, minerales (magnesio, zinc, selenio y hierro), así como aminoácidos como el triptófano y la tirosina, y esto puede estar relacionado muchas veces por el aumento de trastornos del ánimo actual.

Desde este blog pretendemos indicar que FELICIDAD es sinónimo de SALUD, y sobretodo debemos partir que desde el ámbito de la nutrición podemos mejorar el terreno que nos hace más propensos a estar tristes y desanimados, y todo ello porque avanzamos en el conocimiento de las causas de la depresión y los trastornos de ánimo.

En primer lugar, los estudios han reflejado que cuando hay una inflamación crónica en los tejidos hay un riesgo de padecer depresión, por tanto, lo primero que vamos a hacer es observar en este blog que alimentos producen inflamación y cuales la pueden llegar a reducir.

En segundo lugar, debemos indicar que la carne empeora el estado de ánimo, y todo ello porque el ácido araquidónico (ARA) es un compuesto pro inflamatorio que se encuentra en los alimentos de origen animal y cuando se consumen con frecuencia ponen en marcha una cascada neuroinflamatoria que afecta negativamente al estado de ánimo, por lo que introducir una dieta alimenticia más vegana mejora nuestro estado de ánimo.

En tercer lugar, las especias reducen la inflamación. Hay alimentos antinflamatorios que pueden ayudarnos a mejorar el estado de ánimo, entre ellos, encontramos las especias, y entre ellas en especial, la cayena, el chile, el jengibre, la cúrcuma, la pimienta, la canela, el clavo y el cardamomo, por lo que desde este blog invitamos a introducir estas especias en nuestras recetas.

En cuarto lugar, la importancia del Omega 3, los ácidos grasos del buen humor. En nuestras dietas habituales observamos falta de los ácidos grasos omega 3 estos están en el pescado azul, aceite de pescado, en las semillas, nueces etc…). Hemos de introducir estos ácidos de forma más generalizada en nuestras dietas, dado que con ello evitaremos estados de depresión y estado de ánimo bajo, como así ha quedado acreditado en los últimos estudios.

Por tanto, aconsejamos para incrementar la felicidad, el consumo de pescado de dos a cuatro veces por semana, entre ellos ricos en EPA y DHA, el salmón, trucha caballa, sardina, boquerón, mejillón, dorada, lubina, lenguado, sepia, bonito y bacalao, así como también las semillas de chía, semillas de lino y nueces como complementos de ALA.

En próximos blogs continuaremos hablando de cómo activaremos los neurotransmisores relacionados con el placer y el buen humor.

Acerca del autor

Nací en Terrassa en 1975, abogado en ejercicio profesional desde hace 20 años, especialista en procesos penales, delincuencia juvenil y derecho de propiedad intelectual e industrial. Asimismo, ha realizado y colaborado en procesos matrimoniales y de negociación colectiva en el ámbito empresarial, ejecutando dicha formación en los ámbitos de mediación. Experto en marcas. Autor del libro “La Nueva Ley de Marcas. Un enfoque empresarial”. Formado en crecimiento Personal y Desarrollo por BorjaVilasecaInstitut, y LicensedPracticioner of Neuro-linguisiticProgramming (PNL) a través de TalentInstitut.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *