En la vida se te pueden presentar diferentes momentos que perturban tu cotidianidad. En ocasiones situaciones extremas que te generan miedo, rabia, enfado, frustración, desconcierto, sentirnos vulnerables y un sinfín de emociones. En este tipo de situaciones puedes ofuscarte y te cuesta ver la salida, te sientes perdido y te olvidas de tu potencial. Está claro que puedes buscar ayuda de tu red o de algún profesional, pero es muy importante que no te olvides de tu fuerza interior.
En esos momentos es precisamente donde has de tener herramientas para poder sufrir lo justo y ayudarte. Poder facilitarte los momentos difíciles.
Una herramienta que te será de gran ayuda es:
LA CAJA DEL ÁNIMO
Y te preguntarás…
¿Qué es la caja del ánimo?
Es una caja que te “animo” a que la tengas. En ella estarán los recursos que tienes para sobrellevar y superar los momentos difíciles.
Para llenar tú caja haz una revisión de los momentos difíciles que ya hayas vivido y de cómo los pudiste superar. Que hubo en ti que te ayudó a superarlos. Qué estrategia utilizaste. Qué fortalezas reconociste en ti. Cómo te definirías en ese momento. Visualízate en el antes y en el después. Qué transformación hubo en ti. Qué aprendiste.
De una manera creativa, escribiéndolos, dibujándolos, con un objeto que te conecte con ellos…como quieras que te ayude a reconocer el recurso, haz la selección de recursos.
Una vez tengas los recursos busca una caja bonita o simbólica para ti y ponlos allí. Pon la caja en un lugar donde tengas fácil acceso y si puedes tenerla en su sitio donde la veas es mejor. El hecho de verla y saber que hay tienes recursos te hará tenerlos más presentes y te servirá como anclaje en momentos de desánimo.
Esta caja es importante que la vayas revisando de vez en cuando.
Es una caja dinámica.
Puedes añadir recursos o si sientes que alguno de los recursos que habías utilizado yo no te sirve los puedes quitar o sustituir por otros.
Tenerla a mano te será útil cuando tengas situaciones de fragilidad.
No te olvides de ti.