Jun 13
Háptica

Háptica

La Comunicación No verbal engloba todo aquello que no es verbal. Desde hace relativamente poco, se ha considerado la Háptica una forma más de Comunicación No Verbal ya que a través de ella nos comunicamos y recibimos información a partir del tacto. El sentido del tacto es uno de los más importantes ya que es uno de los primeros que desarrolla el feto y quizás sea el menos estudiado de los sistemas sensoriales básicos, como la visión y el oído. La percepción táctil es un medio vital que nos proporciona una variada información del medio.

El teórico Herbert Read se refiere a la Háptica cómo el conjunto de sensaciones no visibles y no auditivas que experimenta una persona. En la percepción de la realidad intervienen los sentidos, tales como la audición, el tacto, el olfato, el gusto y la visión y una serie de actividades cognitiva que nos ayudan a interpretarla ya que nuestro cerebro elabora a través de estas una serie de imágenes mentales a partir de nuestros propios aprendizajes.

El tacto está ligado al sistema somatosensorial que es el responsable de que percibamos estímulos como el calor, el dolor, la presión y el movimiento. Este funciona a través de una red de receptores repartidos por todo el cuerpo que se activan al recibir tales estímulos, esta información a través de las neuronas es enviada a la médula espinal y de aquí pasa al cerebro y este interpreta el estímulo.

Como ya he comentado anteriormente el sentido del tacto es uno de los que se desarrollan en el feto, por eso los bebes se mueven dentro del vientre de la madre cuando sienten algo tocándoles. También lo usan para orientarse y reconfortarse, por esta razón recomiendan al nacer el contacto piel con piel de la madre, y este puede considerarse uno de nuestros primeros contactos con la comunicación no verbal, ya que los padres van substituyendo el contacto físico por palabras, unidas a expresiones faciales y gestos que el bebé va interpretando.

Para los seres humanos el contacto es vital, ¿sabías que un recién nacido si no se le toca muere a los pocos días?

El tacto nos ayuda a expresar nuestros sentimientos.

Nos ayuda a ir construyendo nuestra personalidad.

Nos ayuda a sociabilizar.

Refuerza nuestra autoestima.

Estudios recientes han confirmado que a través del tacto también se puede influir sobre el comportamiento de las personas, podemos hacer que se calmen o bien que se alteren simplemente tocándoles.

Acerca del autor

Nací en Barcelona hace 42. Me he dedicado desde hace más de 15 años a la dirección y gestión de equipos de profesionales en el sector de la peluquería. Master en Desarrollo personal y Liderazgo por la Universidad de Barcelona en 2016. Master en Comunicación No Verbal por la Universidad La Florida (valencia) en 2017. Actualmente curso segundo curso de Morfopsicologia en el Instituto Superior de Morfopsicologia, en Barcelona. Cofundadora y codirectora del programa de Radio, Món Interior en Radio Molins de Rei.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *