Blog
May 07
Bioenergética. Las emociones

Hablamos de Análisis Bioenergético. Las Emociones

El Análisis Bioenergético es una psicoterapia especificada basada en el trabajo con el cuerpo (unidad funcional cuerpo – mente), creada por Alexander Lowen, a partir de la línea de Wilheim Reich.

El análisis bioenergético nos ayudará a través de profesionales acreditados a diferentes cosas relacionadas con la unidad mente-cuerpo, sobretodo de la gestión y descubrimiento de las emociones.

Desde siempre todo individuo que forma parte de un grupo, al que denominamos Sociedad, da importancia a los pensamientos y a la parte racional, dejando desde edades muy tempranas las emociones y el cuerpo fuera, en un segundo plano. Actualmente luchamos con conceptos como inteligencia emocional, para salir de esa esfera, pero aún queda un camino importante respecto a prestar atención a nuestro cuerpo. La rutina nos mata, y olvidamos que nuestro cuerpo es importante, y lo es con el claro objeto que el cuerpo es un canal de consciencia corporal, y de reducción de tensiones de carácter emocional.

Afirmamos, por tanto, que el cuerpo y las emociones van de la mano, cuando nos habla el otro reacciona, y ello viene constatado por numerosas investigaciones que avalan la influencia de las emociones con el dolor y el cuerpo físico y como estas se relacionan constantemente.

Si nos fijamos, por ejemplo, si no gestionamos un enfado o estrés en el trabajo, esto puede generar, a veces una contractura o tensión en la mandíbula.

Son emociones no expresadas, que se quedan incrustadas en el cuerpo, esperando que las dejemos salir. Y es evidente, que como no pueden manifestarse, éstas van a expresarse de algún modo, y lo hacen en forma de tensiones musculares.

Es por ello que podemos decir, que el cuerpo es un mapa que nos ayuda a saber que estamos sintiendo. Por eso observa tu cuerpo, porque el puede tener un mensaje emocional para ti.

Las emociones por tanto gritan cuando no las escuchamos y se transforman en dolor y sufrimiento, y ello porque cada emoción va ligada a una sensación física en el cuerpo.

A modo de ejemplo indicaremos las cuatro emociones básicas y que probabilidad de dolor pueden generar:

1.- MIEDO. Se expresa un dolor en el estomago, tensión corporal, el corazón se acelera, sudamos, presión en el pecho, diarrea, cambio de apetito, e insomnio entre otros.

2.- ENFADO. Entre los síntomas físicos más comunes se encuentran tensión corporal, aceleración de la respiración, tensión de la mandíbula, subida de la temperatura corporal, dolores de cabeza.

3.- ALEGRIA. Sonrisa facial, expansión en el pecho, risa, apertura corporal.

4.- TRISTEZA. Lágrimas, sollozos, presión en el pecho, respiración entre cortada poco apetito, etc…

Tu cuerpo es sabio y sabe lo que necesitas. CUIDALO!!!

Acerca del autor

Nací en Terrassa en 1975, abogado en ejercicio profesional desde hace 20 años, especialista en procesos penales, delincuencia juvenil y derecho de propiedad intelectual e industrial. Asimismo, ha realizado y colaborado en procesos matrimoniales y de negociación colectiva en el ámbito empresarial, ejecutando dicha formación en los ámbitos de mediación. Experto en marcas. Autor del libro “La Nueva Ley de Marcas. Un enfoque empresarial”. Formado en crecimiento Personal y Desarrollo por BorjaVilasecaInstitut, y LicensedPracticioner of Neuro-linguisiticProgramming (PNL) a través de TalentInstitut.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *