Blog
Jul 09
gestos innatos y gestos adquiridos

Gestos

Los gestos son movimientos que realizamos con una o más partes del cuerpo,  y que nos sirven para expresar algo y nos ayudan a un mayor entendimiento para una buena comunicación. Generalmente se realizan con la cara, las manos y los brazos pero también en la postura corporal, y en su análisis es importante realizarlo en todo un conjunto, por esos es importante que no los analicemos aisladamente si no queremos equivocarnos en alguna apreciación. Dentro de la comunicación no verbal son muy importantes porque nos ayudan y aportan una mayor información de la comunicación, expresan sentimientos que no somos capaces de controlar ya que generalmente son movimientos  involuntarios aportándonos así una valiosa información de aquello que se quiere ocultar.

Dentro del mundo de los gestos es muy importante separarlos en dos grupos, los gestos innatos y los gestos adquiridos.

GESTOS INNATOS O PRIMITIVOS

Los gestos innatos o primitivos, como su nombre indica son aquellos que realizamos de forma inconsciente y que son característicos de la raza humana. Son gestos innatos, el abrir y cerrar los ojos, el coger algún objeto o presionarlo, en los bebés el reflejo de succión para poder mamar, etc…

Estos gestos primarios así mismo pueden adoptar diversas manifestaciones de carácter individual, hay personas que por su carácter sus gestos son de contención, es decir rigidez en sus movimientos, lo que nos transmite una sensación de inseguridad interna y falta de confianza en sí mismo. Por otro lado las personas con un carácter más extrovertido sus gestos tenderán a ser más enérgicos. En ambos casos también se ve reflejada la postura corporal que adoptan ante la vida, las personas introvertidas tienden a retraerse en sí mismos, por el contrario, los que son más extrovertidos su postura corporal suele ser más erguida.

Es decir ante una misma situación dependerá del carácter/temperamento de la persona que su gesto, siendo este de carácter primario sea de una manera determinada.

GESTOS ADQUIRIDOS

Estos gestos son los que vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida a través de nuestra cultura y experiencias vividas, la mayoría son por imitación. En este grupo es en el que se centra y estudia con profundidad la comunicación no verbal porque sin duda es uno de los aspectos más interesantes de ella.

Los psicólogos Paul Ekman y Wallace V. Friesen, en 1969 establecieron cinco categorías de gestos, aunque se refieren a los movimientos del cuerpo en general se centran básicamente en los movimientos de las manos.

  • Gestos Emblemáticos: Estos gestos son los que realizamos para substituir una palabra o frase, y están ligados al ámbito cultural.
  • Gestos Ilustradores: Estos gestos son aquellos de los que nos servimos para enfatizar o ayudar a aclarar nuestra comunicación. Estos tienen un componente cultural, lo que sólo los entenderán las personas que formen parte de esa cultura, comunidad, educación etc…
  • Gestos Emotivos o de Afecto: Son muy parecidos a los gestos ilustradores pero con la diferencia que están vinculados a una emoción. En este caso no están ligados a ninguna base cultural y son universales.
  • Gestos Reguladores: Estos gestos son los que realizamos para dar paso en una conversación, son por tanto los que marcan el ritmo de la comunicación.
  • Gestos Adaptadores: Estos gestos son los que realizamos tocándonos a nosotros mismos, a modo de tranquilizarnos ya que están relacionados  directamente con nuestras emociones y estado emocional.

Acerca del autor

Nací en Barcelona hace 42. Me he dedicado desde hace más de 15 años a la dirección y gestión de equipos de profesionales en el sector de la peluquería. Master en Desarrollo personal y Liderazgo por la Universidad de Barcelona en 2016. Master en Comunicación No Verbal por la Universidad La Florida (valencia) en 2017. Actualmente curso segundo curso de Morfopsicologia en el Instituto Superior de Morfopsicologia, en Barcelona. Cofundadora y codirectora del programa de Radio, Món Interior en Radio Molins de Rei.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *