Mar 31
gestionar el estrés

Gestionando mi estrés en estos convulsos días

¿Tenemos los mecanismos idóneos para superar el estrés que nos generan estos convulsos momentos por los que estamos pasando?, ¿Estamos suficientemente preparados para superar estas situaciones? Todo nos indica que no.

Estamos constantemente recibiendo información que al no tener elementos de control sobre los mismos nos hace que en todo momento surjan emociones como la rabia, el miedo, pánico que nos van a generar sentimientos convulsos que nos harán generar un proceso de pensamiento que muchas veces puede llevarnos a un estado de estrés elevado, con innegables repercusiones en nuestra forma de actuar, pensar y por último en nuestra salud.

¿Qué podemos hacer para rebajar estos niveles de estrés?, es una pregunta poderosa, pero hay elementos estresores que cuando nos la hacemos nos hacen que no veamos una respuesta adecuada y nos anclamos a realizar siempre las mismas acciones que veníamos haciendo y pensando siempre el mismo tipo de pensamiento y por tanto no salimos del bucle.

Intentemos dar una respuesta a qué podemos hacer:

En primer lugar, para disminuir el alcance del estrés hay que generar una zona de confort, donde no tengamos que estar constantemente pensando que podemos hacer, si está o no en nuestro alcance, seamos prácticos y empecemos a generar ese ámbito donde yo si puedo tener el control y sobre esos actos, me centro y actúo. No vale vivir constantemente en la zona de preocupación en donde ni siquiera puedo influir, por tanto, hay que salir de esos estados.

En segundo lugar, no nos hagamos películas, pero qué queremos decir, ante momentos de crisis nuestro cerebro tiende a hacerse películas, historias que nos creemos y que para nada son ciertas, y que por desgracia tienen siempre un final triste. Debemos entrenar a nuestro cerebro ha tomar decisiones positivas, enfrentarnos a retos de forma positiva hace que nuestro cerebro sea mas propenso a eliminar esos pensamientos negativos que nos invaden y que nos hacen ser protagonistas de películas mentales que no nos convienen.

En tercer lugar, debemos practicar la concentración de la respiración. Saber respirar bien, es fundamental para sanear nuestro cerebro y tener procesos mentales mejores.

En cuarto lugar, debemos entender que nuestro cerebro detecta patrones, por tanto, ante situaciones de estrés intentemos hacer lo que el cerebro ya conoce y mantengamos las mismas rutinas, los mismos horarios, ello ayudará a una mejor concentración a nuestro cerebro.

Y por último, en estos momentos la soledad no es la más adecuada, por tanto somos seres sociales, pero ahora bien, intenta evitar pensamientos tristes o melodramáticos, y seamos empáticos pero de una forma positiva, teniendo pensamientos positivos, si estos están en nuestro día a día, cultivaremos los mismos y rebajaremos nuestros índices de estrés.

Ánimo, a todos que esto tiene solución y a practicar.

Acerca del autor

Nací en Terrassa en 1975, abogado en ejercicio profesional desde hace 20 años, especialista en procesos penales, delincuencia juvenil y derecho de propiedad intelectual e industrial. Asimismo, ha realizado y colaborado en procesos matrimoniales y de negociación colectiva en el ámbito empresarial, ejecutando dicha formación en los ámbitos de mediación. Experto en marcas. Autor del libro “La Nueva Ley de Marcas. Un enfoque empresarial”. Formado en crecimiento Personal y Desarrollo por BorjaVilasecaInstitut, y LicensedPracticioner of Neuro-linguisiticProgramming (PNL) a través de TalentInstitut.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *