Dic 19
taller eneagrama

Eneagrama

Hablamos de ENEAGRAMA como un estudio de los nueve tipos básicos de la personalidad que nos da y nos explica nuestra forma de comportarnos y nos aporta pautas específicas para nuestro crecimiento y desarrollo personal.

Hoy en día debemos tomarnos el Eneagrama como una importante herramienta para mejorar nuestras relaciones personales, con la familia, los amigos y los compañeros de trabajo. Es como algunos autores han indicado nuestro mapa de nuestro territorio emocional.

El Eneagrama se representa mediante un círculo que encierra una figura similar a una estrella de nueve puntas, y actualmente es una herramienta tan útil y práctica que esta siendo utilizada por psicólogos, psiquiatras, psicoanalistas, coachs y demás profesionales de la psique humana con el objeto de darle un enfoque mas objetivo y resolutivo a sus terapias.

Asimismo, actualmente muchos departamentos de recursos humanos de cada vez más empresas, utilizan esta herramienta en la búsqueda de personas adecuadas a sus puestos de trabajo, incluyendo la inteligencia emocional dentro de la empresa, así como es una herramienta indispensable para guionistas para crear personajes que sean profundos y verosímiles tanto en películas como en series de televisión.

Cada uno de nosotros nace con un eneatipo determinado, y en concreto el eneagrama nos explica que durante los primeros años de nuestra vida aprendimos a sentirnos seguros y a afrontar nuestras situaciones familiares y circunstancias personales mediante el desarrollo de una estrategia basada en nuestro talento y habilidades naturales.

Y por eso gracias a estos nueve tipos de personalidad existentes llegamos a poder comprender mucho mejor a los demás y poder así descubrir alternativa a nuestros patrones de comportamiento.

Ahora bien, desde la perspectiva del eneagrama, nuestra forma de ser no solo viene determinada por nuestro principal eneatipo, sino que también esta estrechamente relacionada con otros dos eneatipos mas (centramiento y descentramiento). Ello significa que cuando pasamos por difíciles situaciones en nuestra vida, podemos llegar a adoptar patrones de conducta de otro eneatipo (descentramiento), mientras que cuando resolvemos esas situaciones difíciles y nos encontramos con nuestra verdadera esencia, llegamos a adoptar por centramiento actitudes de otro eneatipo asociadas a nuestro eneatipo determinado. El centramiento es una invitación a comprometernos con nuestro proceso de desarrollo personal, y por tanto estaremos relajados y dejamos de ser victima de nuestro ego.

Pero también, estaremos expuestos a las alas, es decir nuestra esencia de ubicarnos en un determinado eneatipo, vendrá afectado o no, por el eneatipo que tengamos a la derecha y a la izquierda, por tanto, habrá gente que no tenga afectación por las alas, uno que si en una de ellas o pudiera ser que estuviera afectado por ambas alas.

De forma muy resumida, y haciendo mención que hablaremos en siguientes blogs de cada eneatipo que podemos resumir la esencia de cada uno en:

Eneatipo 1.- El Perfeccionista. Necesita vivir la vida sin demora, mejorarse a si mismo y a los demás, y evitar la ira.

Eneatipo 2.- El Altruista. Siente la necesidad de ser amado y apreciado, y de expresr sus sentimientos positivos  hacia otras personas.

Eneatipo 3.- El Ejecutante. Esta obsesionado por ser productivo y por alcanzar el éxito y evitar el fracaso.

Eneatipo 4.- El Romántico. Le motiva la necesidad de comprender sus sentimientos y ser comprendido, de buscar significado a la vida y evitar ser una persona corriente.

Eneatipo 5.- El Observador. Calculador, posee ansias de saberlo todo, de comprender el universo, de ser autosuficiente y de evitar ser tonto.

Eneatipo 6.- El Escéptico. Sufre la necesidad de recibir aprobación, de sentirse cuidado y de evitar ser considerado un rebelde.

Eneatipo 7.- El Epicureo. Le impulsa la necesidad e ser feliz, de planificar actividades divertidas y de evitar el sufrimiento y el dolor.

Eneatipo 8.- El Lider/Jefe. Se ve obligado a confiar en si mismo y a ser fuerte.

Eneatipo 9.- El Mediador. Siente que es el único capaz de mantener la paz, de fundirse con otros seres humanos y de evitar conflictos.

Acerca del autor

Nací en Terrassa en 1975, abogado en ejercicio profesional desde hace 20 años, especialista en procesos penales, delincuencia juvenil y derecho de propiedad intelectual e industrial. Asimismo, ha realizado y colaborado en procesos matrimoniales y de negociación colectiva en el ámbito empresarial, ejecutando dicha formación en los ámbitos de mediación. Experto en marcas. Autor del libro “La Nueva Ley de Marcas. Un enfoque empresarial”. Formado en crecimiento Personal y Desarrollo por BorjaVilasecaInstitut, y LicensedPracticioner of Neuro-linguisiticProgramming (PNL) a través de TalentInstitut.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *