Blog
Jun 11
pensamiento crítico

El Pensamiento Crítico I

Uno de los elementos importantes que vemos en Programación Neurolingüística y que nos ayudara en nuestro día a día es el concepto de PENSAMIENTO CRÍTICO.

Por Pensamiento Crítico debemos atender que es de toda aquella capacidad manifestada por el ser humano para analizar y evaluar la información existente respecto a un tema determinado, intentado de alguna forma esclarecer la veracidad de dicha información y alcanzar una idea justificada al respecto ignorando posibles sesgos externos.

Nos vemos en muchas ocasiones obligados a aplicar el pensamiento crítico sobretodo para intentar discernir la realidad de lo que nos dicen o percibimos a partir del análisis de los razonamientos empelados para explicarla.

Debemos decir por tanto que este tipo de pensamiento, nos es necesario porque nos ayuda a crear nuestra propia identidad. No es como algunos han pretendido hacer ver llevar la contraria por si, sino de crearnos nuestro propio punto de vista sobre la base de comprobación y contrastación de datos.

Sin duda alguna cuando hablamos de pensamiento crítico, estamos pretendiendo eliminar falacias y sesgos que comprometen la objetividad de los datos investigados, para con ello tener una visión diferente al mundo, sin que nos impongan nada.

Para tener un pensamiento crítico cada uno de nosotros debe tener como mínimo en algún grado concreto alguna de las siguientes capacidades que seguidamente manifestaremos:

  1. Capacidad de reflexión
  2. Flexibilidad
  3. Lógica y detección de sesgos
  4. Teoría de la mente
  5. Capacidad de dudar de las cosas
  6. Motivación y curiosidad.

Debemos dudar de lo que percibimos o creemos percibir sea cierto, aceptando que puede haber otras alternativas diferentes a las propuestas, con ello podremos observar que puede haber situaciones de falta de lógica y que hay sesgos en muchas afirmaciones, debemos siempre detectar aspectos concretos de la argumentación que no se ajustan a la realidad, y con ello hacer una crítica fundada.

Ello nos lleva a pensar que todas las afirmaciones y opiniones son elaboradas por seres humanos que presentan sus opiniones en base a lo que ellos creen correcto, por lo que pueden sesgar argumentaciones y afirmaciones concretas, en busca de un objetivo.

Para evitar aceptar cualquier explicación es necesario ser capaz de cuestionarse la veracidad de todo argumento, pero desde lo razonable, no se puede dudar de todo, solo de lo que puede estar sesgado, por lo que será importante que para dudar de algo tengamos elementos de motivación y curiosidad, con el objeto claro de intentar buscar una solución veraz y justificable.

En Blogs posteriores analizaremos y profundizaremos en más elementos del pensamiento crítico.

Acerca del autor

Nací en Terrassa en 1975, abogado en ejercicio profesional desde hace 20 años, especialista en procesos penales, delincuencia juvenil y derecho de propiedad intelectual e industrial. Asimismo, ha realizado y colaborado en procesos matrimoniales y de negociación colectiva en el ámbito empresarial, ejecutando dicha formación en los ámbitos de mediación. Experto en marcas. Autor del libro “La Nueva Ley de Marcas. Un enfoque empresarial”. Formado en crecimiento Personal y Desarrollo por BorjaVilasecaInstitut, y LicensedPracticioner of Neuro-linguisiticProgramming (PNL) a través de TalentInstitut.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *