Blog
Ago 28
pensamiento crítico en nuestros hijos

El Pensamiento Crítico en Nuestros Hijos

Como en anteriores blogs sobre el pensamiento crítico hemos dicho, partimos de la idea que el pensamiento crítico incluye la capacidad de razonar y pensar con lógica, analizar y juzgar las situaciones adecuadamente y actuar con una base fundamentada. Por tanto, si queremos generar esta habilidad en nuestros hijos, debemos tomar la iniciativa para que esa habilidad le ayude en su día a día para afianzar mejor lo que aprende y tomar la iniciativa para resolver los exámenes adecuadamente, y enfrentarse a muchos momentos de la vida en los que deberá tomar decisiones y afrontar con espíritu experiencias, información y actitudes propias.

En este sentido, la función como padres es trabajar las capacidades que permiten el pensamiento crítico, tales como profundizar en los datos para comprender su significado, enfocar los hechos o situaciones desde varios ángulos, llevar a cabo un proceso de decisión racional, basado en valores esenciales, evitar dejarse llevar por los prejuicios o las emociones irracionales y elegir con autonomía y responsabilidad.

Es importante, por tanto, fomentar en tu hijo el amor por el conocimiento, dado que la información es fundamental en el pensamiento crítico. Debemos enseñarles que cuantos más datos tengan, mejor podrán juzgar y reaccionar. Como padres deberemos promover el amor por el conocimiento en el ámbito familiar, responder de forma sencilla y clara a las preguntas que se nos hagan y premiar la curiosidad.

Ahora bien, también es importante ayudarle a comprender, dado que para pensar de forma crítica hay que ser capaz de entender el mundo que nos rodea, conocer las causas de las cosas y los efectos de nuestras acciones. Nuestra función será ayudarle en organizarse, seleccionar hechos e ideas, interpretar un suceso o una noticia y la capacidad de distinguir entro lo que es importante y lo que no lo es. Aprovecha para leer junto con ellos, ayúdale a entenderlo, mirar películas y documentales y después comentarlos puede ser beneficioso para fomentar el pensamiento crítico.

En este sentido, es importante fomentar la argumentación. El pensamiento crítico se nutre del debate y debemos ayudar a nuestros hijos a aprender a debatir, a analizar diferentes opciones u opiniones y saber generar puntos de vista comunes. Te propongo a elegir un tema y fomentar un debate con vuestros hijos.

El pensamiento crítico debe estar gestionado con unos valores fundamentales importantes, en este sentido debemos ayudar a nuestros hijos a que tomen decisiones y expresen opiniones desde una objetividad clara, pero apelando a sus convicciones y ética, para ello debemos fomentar valores como la empatía, la justicia, la igualdad, el respeto y la tolerancia, la libertad, la honestidad, la responsabilidad o la humildad.

Y por último deberemos dejar a nuestros hijos decidir con autonomía, que se exponga a la responsabilidad a la hora de tomar decisiones, a establecer prioridades, aceptar y solucionar los errores y responsabilizarse de sus decisiones.

La educación es importante en la sociedad en la que vivimos, pero ¿por qué no ayudamos nosotros a esa mejoría de la sociedad?, desde el punto de vista de hacer pensar y ser mejor personas a nuestros hijos, hagamos del pensamiento crítico una habilidad para ellos, para obtener una mejor sociedad.

Acerca del autor

Nací en Terrassa en 1975, abogado en ejercicio profesional desde hace 20 años, especialista en procesos penales, delincuencia juvenil y derecho de propiedad intelectual e industrial. Asimismo, ha realizado y colaborado en procesos matrimoniales y de negociación colectiva en el ámbito empresarial, ejecutando dicha formación en los ámbitos de mediación. Experto en marcas. Autor del libro “La Nueva Ley de Marcas. Un enfoque empresarial”. Formado en crecimiento Personal y Desarrollo por BorjaVilasecaInstitut, y LicensedPracticioner of Neuro-linguisiticProgramming (PNL) a través de TalentInstitut.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *