Sep 01
Liderazgo de todos

El Liderazgo No es Solo Cosa del Líder

Hoy en día se busca crear equipos donde las personas que los integran se complementen con sus diferentes perfiles. Se huye de las formas jerárquicas del pasado porque se considera que ya no encajan en las nuevas maneras de trabajar. Las cosas se tienen que hacer de otra manera, eso lo tenemos claro, y se supone, que es hacia donde nos queremos dirigir.

Queremos pertenecer a este tipo de equipos, pero…

¿Realmente estamos dispuestos a asumir la responsabilidad que eso conlleva?

¿Realmente estamos dispuestos a asumir el tipo de competencias que se requieren?

¿Realmente los líderes están dispuestos a esa nueva forma de gestión?

Hay que hacer un ejercicio de reflexión personal muy profundo y hay que asumir un nivel de autoconocimiento.

El querer cambiar implica una revisión de valores, creencias y de hábitos en la manera de funcionar de los equipos. Para los líderes, ejercer otro tipo de liderazgo y para los miembros del equipo ejercer el autoliderazgo.

Es un trabajo de todos.

Todas las personas que componen el equipo tienen que ejercer su propio liderazgo, ya no sirve el responsabilizar a una persona y cargar todo el peso del liderazgo en ella. Si el equipo funciona o no, ya no depende de uno solo. Evidentemente sigue existiendo una estructura, pero todos son responsables del liderazgo ejercido desde su perfil.

El autoliderazgo conlleva el responsabilizarse y tener una actitud proactiva ante las situaciones que se vayan presentando en el día a día. Adaptarse al cambio constante y tener recursos para poder hacerlo. Tener iniciativa en el grupo, fomentar la comunicación y generar la confianza con el resto del equipo y hacia el resto del equipo. No vivir en la queja esperando que el conflicto lo resuelva otro. Utilizar una estrategia de integración y colaboración. Propiciar la cohesión del equipo desde tu círculo de influencia, desde lo que tú como persona y en base a tu perfil puedes aportar.

El líder tiene que generar los espacios para que eso ocurra, integrarse como uno más y fomentar ese tipo de conductas o acciones. Conocer los diferentes perfiles que integran su equipo para poder facilitar la manera más útil para cada uno para ejercer su autoliderazgo. Lo que las personas hacen nace de lo que son y no al revés, por eso es muy importante que el líder conozca humanamente a las personas con las que trabaja.

El trabajar desde los valores facilita al líder el conocimiento de los diferentes perfiles que componen el equipo, ver lo que es importante para ellos como personas será de gran ayuda para una buena gestión del liderazgo.

Acerca del autor

Soy una persona alegre, cercana y comprometida. Experiencia de 20 años en el área de Relaciones Laborales de un Hospital Privado y actualmente como formadora del GrupTrobat y Coach personal. Licenciada en Ciencias del Trabajo por la UOC, Diplomada en Relaciones Laborales por la URV. Master en Desarrollo Personal y Liderazgo por la UB y Master en Liderazgo Personal y Coaching Teleológico por en el Institut Goma. Formada en acompañamiento en Duelo en el InstitutIntegratiu, Teatro i Consciencia con el Método Sabaté y Certificación Internacional de Coaching por valores.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *