Oct 15
efecto placebo

El Efecto Placebo

¿Qué es el efecto placebo?

Prácticamente nadie se salva de haber oído en alguna ocasión del efecto placebo, peor igual mas que el efecto placebo hemos oído en más de una ocasión de las ventajas que tienen algunas técnicas que no gozan de reconocimiento científico pero que a pesar todo a mucha gente le ayuda.

Por tanto, sin entrar en consideración lo que cada uno de nosotros hace con su cuerpo, lo que si es lícito preguntarse es si lo que nos tomamos o hacemos realmente tiene un efecto real en nuestra salud.

Dicho esto, ¿Qué es el efecto placebo?, pues entendemos como efecto placebo aquel efecto positivo y beneficioso producido por un placebo (elemento que por si mismo no tiene efecto alguno de curación para la enfermedad que se trata). Es decir, se esta dando una sustancia o tratamiento que no posee cualidad alguna para producir una mejoría en la sintomatología, pero por el solo hecho de recibir un tratamiento provoca la CREENCIA de que se va a mejorar, hecho que por si mismo ya produce una mejoría en la salud de la persona.

Pero para entender el efecto placebo, son diversos los factores que vamos a indicar, uno es el mecanismo psicológico, derivado de que el paciente que recibe el placebo tiene la expectativa de recuperarse, derivado de la historia de aprendizaje, su cerebro cree que habrá una mejoría tras un tratamiento, por tanto, se genera una expectativa de mejoría y su cuerpo reacciona favoreciendo la respuesta de recuperación de salud.

Ahora bien, también hay otros datos que influyen en el aspecto psicológico, como la profesionalidad y la sensación de competencia que proyecta quien lo administra, sí placebos de apariencia más cara y más elaborada tienden a ser más efectivos.

Un elemento importante en nuestros blogs es hablar de los efectos en nuestro cerebro, y aquí se ha demostrado que la aplicación del placebo estimula la corteza frontal, el núcleo accumbens, la sustancia gris y la amígdala, activando por tanto las vías dopaminérgica y la serotoninérgica, por lo que esta activación cerebral lleva o provoca una sensación de recompensa y relajación que coincide con la mejoría percibidas por los pacientes.

Al día de hoy, sin embargo, el mecanismo de acción del efecto placebo sigue siendo, en parte un misterio, y todo porque todo este proceso llega a los límites más desconcertantes del pensamiento abstracto, llegando a influir en procesos mentales muy básicos y primitivos.

Por ello, en próximos blogs iremos desglosando los porque del efecto placebo.

Marcos Bocos

Acerca del autor

Nací en Terrassa en 1975, abogado en ejercicio profesional desde hace 20 años, especialista en procesos penales, delincuencia juvenil y derecho de propiedad intelectual e industrial. Asimismo, ha realizado y colaborado en procesos matrimoniales y de negociación colectiva en el ámbito empresarial, ejecutando dicha formación en los ámbitos de mediación. Experto en marcas. Autor del libro “La Nueva Ley de Marcas. Un enfoque empresarial”. Formado en crecimiento Personal y Desarrollo por BorjaVilasecaInstitut, y LicensedPracticioner of Neuro-linguisiticProgramming (PNL) a través de TalentInstitut.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *