Ene 23

El Cerebro femenino. Tercera Parte

A lo largo de mis últimos blogs he ido desgranado la estructura del Cerebro Femenino, teniendo en mente las diferencias existentes entre varones y mujeres.

Al respecto, otra diferenciación más a tener en cuenta a las vistas hasta ahora es que el cerebro femenino tiene un mayor desarrollo de las áreas del lenguaje. No es difícil ver en la actualidad como las niñas a temprana edad se desempeñan mejor que los niños cuando empiezan a leer, y escribir, y si preguntáramos a un profesor o profesora veríamos que nos dirían que las niñas logran mejores notas en ortografía y gramática que los niños.

Una de las causas de ello, es que el cerebro femenino emplea ambos hemisferios para la lectura, mientras que el masculino solo utiliza el derecho.

Otra causa es que, a lo largo de la evolución, y debido a la denominada memoria genética, la mujer obtuvo un mejor desarrollo de las zonas cerebrales relacionadas con el lenguaje, ello ha llevado a que las áreas del lenguaje son entre un 20-30% mas grandes en el cerebro femenino.

Estas capacidades, entre las que destacan la velocidad para leer e interpretar textos, captar los matices emocionales en los textos y escribir de forma creativa, le sumamos sus habilidades empáticas, observamos como las mujeres son poseedoras de una excelente plataforma para desarrollar habilidades de comunicación.

A todo lo anterior, debemos romper una de las creencias más absurdas que en muchos sitios hemos oído en relación con el liderazgo de la mujer, que tiene que ver con el tema de la agresividad.  Quien no ha oído decir que, en oposición al comportamiento mesurado y mas tranquilo de los hombres, las mujeres son más agresivas, provocadoras y ofensivas.

Pues, lejos de la verdad, si miramos nuestro mundo, observamos que las guerras las generan hombres, que las cárceles el número de hombres es superior al de mujeres, y que desde pequeños ya los niños manifiestan más agresividad que las mujeres, por tanto, es toda una falsa creencia.

La agresividad la marca la testosterona, y como sabemos es una hormona principalmente masculina, ahora bien también se ha observado la amígdala, centro de nuestras emociones y reguladora de reacciones de miedo y agresividad, y se ha demostrado que en hombres y mujeres reacciona de forma diferente ante similares estímulos.

Por último, indicaremos que las mujeres tienen una visión abarcativa de una situación determinada mientras que los hombres tienden a una visión mas focalizada. También en estudios del cerebro femenino y masculino, se ha podido comprobar que varias regiones del cerebro femenino están mejor estructuradas en el hemisferio derecho (holístico, creativo y emocional) que el izquierdo, lo que explica o puede explicar la mayor capacidad intuitiva de las mujeres en relación a los hombres.

Acerca del autor

Nací en Terrassa en 1975, abogado en ejercicio profesional desde hace 20 años, especialista en procesos penales, delincuencia juvenil y derecho de propiedad intelectual e industrial. Asimismo, ha realizado y colaborado en procesos matrimoniales y de negociación colectiva en el ámbito empresarial, ejecutando dicha formación en los ámbitos de mediación. Experto en marcas. Autor del libro “La Nueva Ley de Marcas. Un enfoque empresarial”. Formado en crecimiento Personal y Desarrollo por BorjaVilasecaInstitut, y LicensedPracticioner of Neuro-linguisiticProgramming (PNL) a través de TalentInstitut.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *