Blog
Jun 04
cura rápida de fobias

Cura Rápida de Fobias

La cura rápida de fobias es una técnica muy utilizada en PNL, es una técnica que puede ser utilizada para cualquier tipo de situación desagradable y para respuestas fóbicas, ahora bien, se debe utilizar en casos específicos y solo después de haber sido explorada por un profesional.

Antes de explicar esta herramienta, debemos definir que es una fobia, indicando que la fobia es un temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o bien de una situación específica.

La mayoría de las fobias tienen su origen en la infancia, si bien no debemos confundirlas con temores infantiles que se superan con el tiempo y la madurez, las fobias persisten en el tiempo y en la edad adulta se pueden llegar a incrementar, aunque, y he aquí la sorpresa, sepamos que son temores infundados y sin fundamento alguno.

Hay una categorización de fobias, como son las especificas, las complejas y las sociales, si bien hay fobias de todo tipo y hacia todo tipo de cosas, situaciones y animales, incluso, personas.

Cuando hablamos de suceso fóbico, debemos centrar nuestra atención en como se muestran estas actitudes fóbicas, y debemos indicar que se muestran a través de tres niveles, uno el emocional (miedo, tristeza o pánico), otro fisiológico (temblores, escalofríos, sofocos, respiración anormal…) y nivel biológico (sudoración, aumento de presión arterial, aumento frecuencia cardíaca, vértigo, mareo etc…).

Estas reacciones fóbicas pueden superarse y curarse, y para ello tenemos la Programación Neurolingüística (PNL), como herramienta de trabajo. Con la PNL podemos centrarnos en el procesamiento de la información que nuestro cerebro realiza sobre el mensaje fóbico, para así poder modificarlo generando una nueva reacción ante el estímulo que genera la fobia.

Veamos como se configura:

Se trabaja sobre siete puntos de análisis, el primero es solicitar al cliente o paciente que busque una situación donde tenga una emoción desagradable o fobia, lo que requerirá por nuestra parte la calibración de dicha información.

En segundo lugar, se recomienda realizar un anclaje de seguridad debiendo asociar para ello a esa persona a una experiencia que se sienta seguro, totalmente diferente a la reacción fóbica.

En tercer lugar, solicitaremos al cliente que vea una imagen en blanco y negro de si mismo mientras esta sentado en un teatro o cine, justo antes de tener una respuesta fóbica, estando en ese momento tranquilo y relajado.

En cuarto lugar, vamos a generar una disociación, lo que nos llevara transportar al cliente a la sala de proyección, para poderse ver sentado en el cine y en la pantalla.

En quinto lugar, se le indicará que observe la pantalla en blanco y negro, haciéndole ver la situación fóbica y que la observe hasta el final para llegar al final donde se encuentra seguro. Cuando llegue al final le pediremos que congele la imagen, como si de una foto se tratara.

En sexto lugar, le haremos entrar dentro de la imagen congelada y haremos el mismo recorrido, pero al revés y esta vez en color, y a velocidad rápida. Repetiremos esta acción en diferentes ocasiones si es necesario.

En séptimo lugar, haremos las comprobaciones correspondientes, haciendo pensar al cliente en la experiencia y calibraremos su estado.

Hemos de pensar que una fobia, no es más que un miedo irracional que bloquea y condiciona tu vida, y que la PNL te ofrece la oportunidad de generar cambios.

 

 

Acerca del autor

Nací en Terrassa en 1975, abogado en ejercicio profesional desde hace 20 años, especialista en procesos penales, delincuencia juvenil y derecho de propiedad intelectual e industrial. Asimismo, ha realizado y colaborado en procesos matrimoniales y de negociación colectiva en el ámbito empresarial, ejecutando dicha formación en los ámbitos de mediación. Experto en marcas. Autor del libro “La Nueva Ley de Marcas. Un enfoque empresarial”. Formado en crecimiento Personal y Desarrollo por BorjaVilasecaInstitut, y LicensedPracticioner of Neuro-linguisiticProgramming (PNL) a través de TalentInstitut.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *