Jul 14
el olfato

Comunicación no Verbal. El olfato

El olfato es uno de los cinco sentidos básicos del ser humano, es el encargado de detectar y procesar los olores, y en comunicación no verbal nos quedaremos en apartado de procesar los olores. Se dice, aunque hay discrepancias en la comunidad científica, el ser humano puede detectar más de 1000 olores distintos.

En cuanto a lo que nos ocupa, el olfato es uno de los sentidos más potentes en comunicación no verbal, a través de él obtenemos mucha información, tanto del pasado ya que un olor nos puede traer recuerdos nuestra infancia y emociones vividas, como del presente detectando peligros medioambientales, tales como humo o la humedad.

El olfato también es una forma que tenemos de comunicarnos con otros congéneres, cada persona tiene su olor personal y que en muchas ocasiones somos capaces de reconocer, por el olor corporal podemos saber cómo está la persona, si trata de una persona mayor, de un bebé, si ha desarrollado alguna actividad deportiva, si tiene cuidado de su higiene personal, si es coqueta etc… y esto nos transmite información. Dicha información puede hacer que nos sintamos atraídos por esa persona, también nos informa si somos compatibles genéticamente, o cómodos ante su presencia o por el contrario sintamos rechazo o asco afectando así a nuestras relaciones. El asco está directamente relacionado con el olfato, es una emoción de protección, ya que hace que al sentir tal emoción sintamos rechazo.

También por el olfato podemos reconocer cosas, tales como un lugar, por ejemplo una iglesia, un restaurante, una floristería, una casa o la nuestra propia. Esto lo saben muy bien los profesionales del marketing, saben perfectamente que por el olfato pueden hacer que los compradores asocien un producto con una emoción o sensación sólo por el olor, por ejemplo, el olor a café recién molido nos evoca al calor de hogar, o muchas tiendas tienen un ambientado determinado, así que cada vez que olemos ese olor, nuestra memoria nos transporta directamente a ese establecimiento.

Así que el sentido del olfato nos da muchísima información, sobre todo a nivel personal, como hemos visto podemos saber las rutinas de una persona, la edad, el cuidado personal y de higiene que tiene y si nos atrae sexualmente o no, e incluso su estado de ánimo, ya que una persona en un estado de excitación o ansiedad suele sudar más de lo normal.

Acerca del autor

Nací en Barcelona hace 42. Me he dedicado desde hace más de 15 años a la dirección y gestión de equipos de profesionales en el sector de la peluquería. Master en Desarrollo personal y Liderazgo por la Universidad de Barcelona en 2016. Master en Comunicación No Verbal por la Universidad La Florida (valencia) en 2017. Actualmente curso segundo curso de Morfopsicologia en el Instituto Superior de Morfopsicologia, en Barcelona. Cofundadora y codirectora del programa de Radio, Món Interior en Radio Molins de Rei.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *