Dic 03
¿Cómo nos afecta el color?

¿Cómo Nos Afecta el Color? ¿Por Qué Algunos Presos Visten con un Mono Naranja?

Que los colores transmiten emociones está más que probado, de esto saben, entienden y deben saberlo los publicistas y las personas que se dedican al marketing y las ventas, y es que el color afecta significativamente al comportamiento humano, ya que el color del embalaje de un producto influye en la tendencia de una persona a comprarlo o no.

Según Birren, el color está asociado con los estados de ánimo de las personas, su nivel de excitación e incluso con su capacidad de procesamiento cognitivo. Los colores denominados “fríos”como el azul o el verde tienen efectos calmantes en las personas, mientras que los colores “cálidos” como el rojo, naranja o amarillo son excitantes. Según algunas de las investigaciones realizadas sugieren que estas asociaciones pueden haberse formado a principios de la raza humana, cuando los humanos asociaron los colores azul y verde con el mar, el cielo, la noche, todos ellos relacionados con la tranquilidad, la calma, la pureza. Los colores brillantes denominados cálidos, se asociaron con el sol y el fuego, es decir con la excitación y el peligro. Tanto es así que una investigación que hizo Crozier en 1999 llegó a la conclusión que las personas, prefieren el color azul, no por el color en si, sino por la tranquilidad y la calma al que lo asociamos. Lo curioso es que no somos los únicos animales a quienes su color favorito es el azul, ya que las polillas y a los abejorros también parece ser su color favorito.

El color también afecta a nuestras percepciones de temperatura, es curioso porque las personas suelen percibir una habitación azul tres o cuatro grados menos que una habitación roja. En función de estas percepciones también suelen comportarse. Tanto es así que en 1981 algunas de las instituciones penitenciarias de Estados Unidos pintaron algunas de las celdas de los reclusos de color rosa, Alex Schauss, eligió el tono para diversas cárceles como las del Nueva Orleans, LA, San José, San Bernardino, Carolina del Norte, entre otras y concluyó que se redujeron drásticamente los comportamientos violentos de los presos al debilitarse sus músculos por efecto del color y así calmarlos. Este razonamiento se basa en la posibilidad de que el procesamiento visual de la luz pueda afectar a nivel neurológico, y que los tonos rosa y naranja puedan provocar la pérdida de fuerza
muscular.

Sin embargo, un estudio empírico sobre la cárcel rosa no mostró ningún efecto a largo plazo debido al color, y varias investigaciones expresaron escepticismo, aunque la controversia está servida y….. actualmente los presos del corredor de la muerte visten con monos de color naranja.

Acerca del autor

Nací en Barcelona hace 42. Me he dedicado desde hace más de 15 años a la dirección y gestión de equipos de profesionales en el sector de la peluquería. Master en Desarrollo personal y Liderazgo por la Universidad de Barcelona en 2016. Master en Comunicación No Verbal por la Universidad La Florida (valencia) en 2017. Actualmente curso segundo curso de Morfopsicologia en el Instituto Superior de Morfopsicologia, en Barcelona. Cofundadora y codirectora del programa de Radio, Món Interior en Radio Molins de Rei.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *