Nov 19
cómo comunica tu imagen personal

¿Cómo Comunica Tu Imagen Personal?

“La belleza personal es la mejor carta de presentación”
Aristóteles.

Dicen que son suficientes 7” para que las personas se hagan una imagen sobre nosotros sólo viéndonos, y que esta percepción será muy difícil de olvidar, así que es muy importante cuidar de nuestra imagen, y no solo de nuestra apariencia sino de como nos movemos y comportamos.

Con solo ver a una persona sabemos si es hombre o mujer, podemos calcular más o menos la edad, podemos saber por su piel si se cuida, si esta expuesto al sol, si padece alguna enfermedad visible, podemos aventurarnos a saber de que trabaja, si tiene algún hobbie, pertenece a algún clan o grupo social, incluso si pertenece a alguna raza o etnia social. Por cómo se mueve podemos intuir su estado emocional, si anda con paso firme muy probablemente sea una persona segura de si misma, si anda cabizbajo y mirando al suelo seguramente será una persona tímida y retraída o triste. También a través de nuestra apariencia informamos de nuestro cuidado e higiene personal.

Nuestra manera de vestir también transmite y dice cosas sobre nosotros, sobre nuestros gustos y tendencias, si nos gusta ir a la moda, si nos gusta vestir de forma informal y cómoda, sexy o somos más conservadores. Y con ello también tienen mucho que decir los colores de nuestro atuendo, generalmente las personas conservadoras suelen vestir en tonos neutros, las personas más extrovertidas acostumbran a utilizar tonos fuertes y estampados.

La apariencia física juega un papel crítico en la formación de impresiones generales, ya que menudo la manipulamos activamente para crear una imagen particular, y es importante tomar consciencia de como nos vestimos y que complementos utilizamos ya que según estos, nos tomarán y trataran. Por ello es importante conocer las “normas” sociales para mostrarnos.

A menudo solemos jugar con nuestra apariencia para agradar o ser aceptados en determinados entornos, o nos vestimos según cada ocasión y el objetivo que tengamos, no vestimos igual para estar por casa que para salir a cenar con unos amigos, ni para salir a ligar. También modificamos nuestra aspecto personal en el trabajo cuando queremos mostrar una imagen de profesionalidad y competencia para generar credibilidad, cercanía, poder, dominio etc… La ropa que nos ponemos no deja de ser una expresión de nuestra identidad personal a pesar de lo que queramos mostrar.

Lo más importante sobre nuestra apariencia personal es que esté en sincronía con lo que decimos y hacemos para ser creíbles y auténticos.

Acerca del autor

Nací en Barcelona hace 42. Me he dedicado desde hace más de 15 años a la dirección y gestión de equipos de profesionales en el sector de la peluquería. Master en Desarrollo personal y Liderazgo por la Universidad de Barcelona en 2016. Master en Comunicación No Verbal por la Universidad La Florida (valencia) en 2017. Actualmente curso segundo curso de Morfopsicologia en el Instituto Superior de Morfopsicologia, en Barcelona. Cofundadora y codirectora del programa de Radio, Món Interior en Radio Molins de Rei.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *