Sep 08
Besos ¿Qué Comunican?

Besos ¿Qué Comunican?

El beso es un gesto cotidiano que en nuestra cultura es muy común, no siendo igual de común en otras culturas ni tampoco es usado con el mismo significado ya que su significado varía en función del contexto en que se realiza, la parte del cuerpo en la que se da y el tipo de vínculo que hay entre las personas.

En muchas ocasiones el beso es un sustituto de las palabras y utilizado como recurso no verbal para enfatizar y reforzar el mensaje que queremos dar.

Los besos son un poderoso medio de comunicación no verbal ya que en él se transmite mucha información, ya que implica el contacto con alguna parte del cuerpo y se invade lo que denominamos en proxémica la zona intima de la persona, al hacerlo podemos percibir el olor de esta, el calor, el tipo de piel, incluso intuimos su estado emocional, con lo que nos da mucha información de la persona.

El beso como saludo, nos viene ya de mucho atrás ya que era empleado por los romanos como una forma de mostrar respeto, los emperadores romanos reconocían el estatus de la persona en función de la zona del cuerpo en la que eran besados al inicio del encuentro, las clases altas se besaban en la cara, los nobles en la mano y el resto en los pies. Estas práctica se mantiene aun en nuestros días, aunque no se mantienen en todos los ámbitos.

Tenemos distintos tipos de besos y con distintos tipos de significados, esta el beso litúrgico es el que se da en la eucaristía cristiana, el beso cariñoso que los padres y las madres dan en la frente, el beso como saludo que se da en las mejillas, en función de la cultura, se da uno, dos o tres, en los países anglosajones acostumbra a ser uno, en los latinos dos y el Francia son tres. tenemos el beso de amor que es el que los amantes se dan en los labios, el beso apasionado que es igual que el anterior pero más largo, estos , los besos de amor también nos aportan información acerca de la condición sexual de quienes lo realizan. El beso de Judas, es el que se hace cuando se quiera traicionar a alguien, este se popularizó el la película “El padrino”. También
existen los besos al aire, son aquellos que solemos realizar a lo lejos cuando no alcanzamos a acercarnos a la persona o personas.

A través de los besos podemos saber el tipo de cultura, el tipo de relación que se establece entre ambas personas y el grado de familiaridad, esto si somos observadores, si somos quien damos, siempre empiezan las mujeres, o bien lo recibimos también obtenemos numerosa información, por la proximidad podemos percibir el olor personal, el estado anímico y el tacto de su piel.

Dado que con este gesto invadimos la parte íntima de la persona, es importante dependiendo de la cultura informarnos bien antes de realizarlo, para no incomodar a la persona.

Acerca del autor

Nací en Barcelona hace 42. Me he dedicado desde hace más de 15 años a la dirección y gestión de equipos de profesionales en el sector de la peluquería. Master en Desarrollo personal y Liderazgo por la Universidad de Barcelona en 2016. Master en Comunicación No Verbal por la Universidad La Florida (valencia) en 2017. Actualmente curso segundo curso de Morfopsicologia en el Instituto Superior de Morfopsicologia, en Barcelona. Cofundadora y codirectora del programa de Radio, Món Interior en Radio Molins de Rei.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *